Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GOLPE TERRORISTA EN BELGICA

Dos hermanos, entre los autores de los atentados de Bruselas

Ambos se inmolaron. Uno de ellos había sido expulsado de Turquía en 2015 por ser militante yihadista

24 de Marzo de 2016 | 03:07

BRUSELAS.- Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fueron identificados ayer, todos vinculados a los atentados de París, al día siguiente de los peores ataques en Bélgica, que rindió homenaje a las víctimas. Al caer la noche, cientos de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

La plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas y flores. El país observó un minuto de silencio en memoria de las 34 víctimas mortales y los 270 heridos, según un balance aún provisorio. Las autoridades identificaron primero a dos hermanos belgas, Khalid (de 27 años) e Ibrahim El Bakraoui (29 años), como dos de los atacantes suicidas de los ataques. Luego una fuente policial indicó que el tercer atacante suicida era Najim Laachraoui, de quien se cree era el artificiero (experto en explosivos) del grupo. Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). La policía publicó el martes la imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que se ve a tres hombres. Dos fueron identificados como los kamikazes que se hicieron estallar, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

La tercera persona “dejó un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos” cuando los artificieros estaban en el lugar, dijo el fiscal federal Frederic Van Leeuw. La policía lanzó una operación de captura para intentar dar con este sospechoso, que sería el cuarto integrante del grupo. En Schaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos, así como una bandera del ISIS. El allanamiento permitió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP (un explosivo altamente inestable), 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos.

El lunes la fiscalía había lanzado una orden de captura de Najim Laachraoui, un marroquí de 24 años pero que creció en Bruselas. La fiscalía lo identificó como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados de París. Las autoridades creen que viajó a Siria en 2013. El año pasado fue controlado en la frontera austrohúngara en un vehículo junto a Abdeslam. Su ADN fue hallado en explosivos utilizados en los atentados de París. Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que Ibrahim El Bakraoui fue detenido cerca de la frontera siria en junio de 2015, y que fue expulsado a Bélgica tras advertir a ese país que era un combatiente yihadista. El gobierno belga no habría podido comprobar esas informaciones, acusó Erdogan. Bélgica expresó que no conocía los antecedentes terroristas de Bakraoui, lo que amenaza ahora con alimentar la polémica sobre la responsabilidad de los servicios de seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla