TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El ISIS, con 400 combatientes para atacar Europa

Por Redacción

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) ha entrenado al menos a 400 combatientes para que ataquen a Europa en oleadas de atentados letales, emplazando células terroristas entrelazadas como las que atentaron en Bruselas y París con órdenes de elegir el momento, el lugar y el método para generar el mayor daño posible, según informaron funcionarios de inteligencia europeos e iraquíes.

La red de células ágiles y semiautónomas muestra el alcance del ISIS en Europa incluso mientras pierde terreno en Siria e Irak. Los funcionarios describieron campamentos en Siria, Irak y posiblemente en el antiguo bloque soviético, donde los agresores son entrenados para que ataquen a Occidente.

Al adjudicarse la responsabilidad de los ataques del martes, el ISIS describió una “célula secreta de soldados” enviada a Bruselas para ese propósito. La existencia de esas células sombrías fue confirmada por Europol, la agencia policial europea. Según un informe de Europol de fines de enero, las autoridades de inteligencia creían que el grupo yihadista había “desarrollado un mando de acción externa entrenado para efectuar ataques al estilo de fuerzas especiales”.

Francófonos con vínculos en el norte de Africa, Francia y Bélgica parecen estar encabezando las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, indicaron expertos que también están al tanto de los interrogatorios de ex combatientes que han regresado a Europa. Algunos fueron encarcelados luego de abandonar el ISIS, mientras que otros fueron expulsados del grupo terrorista. Entre los milicianos hay musulmanes y conversos al Islam de toda Europa. Los combatientes en las unidades reciben entrenamiento en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de espionaje y contraespionaje. Según analistas, la diferencia es que en 2014 algunos de estos combatientes del ISIS sólo se entrenaban un par de semanas. Ahora la estrategia cambió. Las nuevas células buscan realizar el mayor número de operativos terroristas posibles, para que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero o más efectivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD