Maestras a prueba de todo

La Escuela Especial Nº 509 es una institución muy especial.

Desde hace 68 años funciona en el corazón del emblemático Hospital de Niños de La Plata. Y allí, entre sumas y restas, se escriben a diario historias de alegría y dolor de la mano de docentes que “trabajan con la mente y el corazón”. Docentes muy especiales.

Unica en su tipo en la provincia de Buenos Aires, la escuela se encarga de “abordar a niños impedidos de ir al sistema educativo común, con el fin de darle continuidad a su trayecto escolar”, explica la directora, Lidia Chiappino. Aunque ella sabe que “la 509” es mucho más que eso.

Mientras cuenta con lujo de detalles el funcionamiento de la institución, deja escapar alguna anécdota. Como la de aquel pequeño que cierta vez, mirando a su maestra con ojos cansados, le dijo: “Seño, si me duermo, por favor despertame”.

“Es que la escuela es la única relación que encuentran con su vida normal fuera del hospital”, remarca Lidia.

Con un plantel docente que es pura vocación, la Escuela 509 atiende a chicos (desde el nivel inicial al secundario) “transitorios, de 5 a 15 días de internación, y permanentes, que son los que están aquí más de dos semanas, que pueden ser meses, o años”, cuentan en el colegio para referirse a los pacientes trasplantados u oncológicos.

EL FACTOR HUMANO

Lidia señala que se basan “en los contenidos curriculares desde una mirada pedagógica”, y detalla que “se trabaja en forma articulada con el colegio al que va el niño, así como con las distintas áreas del hospital, que brinda un apoyo digno de mencionar”.

Pero es el factor humano el que juega un rol clave en este tipo de docencia.

Buenos Aires
Hospital
La Plata
Lidia Chiappino
niños
seno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE