Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La “huella hidrica”

2.400 litros: el agua que uno se “come” en cada hamburguesa

Advierten que el consumo de agua potable no sólo se mide por la que sale de las canillas de casa. Nuestros hábitos alimentarios tienen sobre él un impacto mucho mayor.

2.400 litros: el agua que uno se “come” en cada hamburguesa

2.400 litros: el agua que uno se “come” en cada hamburguesa

29 de Marzo de 2016 | 02:40

Cuando se habla de cuidar el agua, las recomendaciones habituales apuntan en general a acortar el tiempo de la ducha, cerrar bien las canillas o reparar las posibles pérdidas de los inodoros. Sin embargo, el consumo directo de ella representa apenas un porcentaje menor de nuestro consumo total, recuerda un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), según el cual los hábitos alimentarios de cada quien tienen un impacto mucho mayor. Tanto es así que cada vez que comemos una hamburguesa estaríamos consumiendo indirectamente unos 2.400 litros de este recurso vital.

Aunque en principio pueda parecer disparatado, el cálculo surge de un nuevo enfoque científico creado para enfrentar la crisis mundial que se avecina en torno al agua potable: la “huella hídrica”. Este concepto refiere al volumen de agua dulce que se consume tanto directa como indirectamente a través de productos que la incluyen en su cadena de suministros: desde un microchip a un bife de chorizo. Para ello se tienen en cuenta tanto el agua de lluvia que necesitan las plantas para crecer como el agua utilizada mayormente por la industria para que la carga de contaminantes que produce alcance luego niveles aceptables de contaminación.

Si bien el cálculo de la huella hídrica de un determinado producto puede variar según cómo y dónde se fabrique, en el caso puntual de una hamburguesa parte del hecho de que se requerirían unos 15.400 litros de agua para producir las pasturas necesarias con las que se obtiene un kilo de carne vacuna. De este modo, una hamburguesa de apenas 150 gramos demandaría una media de 2.310 litros de agua.

A ello hay que sumarle que la huella hídrica promedio de una planta de lechuga ronda los 240 litros (lo que equivale a unos 7 litros por hoja); de un tomate mediano, unos 50 litros (15 litros por dos rodajas); de una hogaza de pan de trigo de 60 gramos, unos 40 litros; de una feta de queso entero, alrededor de 18 litros; y de un sobre de ketchup, cerca de 7 litros.

hacia una mayor conciencia

Si se tiene en cuenta que el 96% de la huella hídrica de una hamburguesa se debe a la carne (dado que los productos de origen animal requieren más agua), la mejor opción para reducirla sería llevar una dieta con más vegetales. Y no menos importante sería preocuparse además de utilizar productos locales, ya que en este caso el impacto ambiental resulta menor.

Claro que el concepto de huella hídrica, propuesto ante la UNESCO hace unos quince años, no busca que la gente modifique su dieta ni mucho menos que se prive de comer hamburguesas. Su creación obedece a la necesidad de tomar consciencia de la enorme cantidad de agua que insumen los procesos industriales requeridos para obtener los productos que consumimos a diario, así como también de la gigantesca transferencia de agua en formas de bienes que se da entre un país y, de esta forma, comenzar a valorar mejor este recurso tan amenazado como vital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla