Confirman procesamiento de Vicky Xipolitakis
| 29 de Marzo de 2016 | 19:15

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la vedette Victoria 'Vicky' Xipolitakis por poner en riesgo una aeronave al maniobrar sus controles durante un viaje de la empresa Austral a Rosario el 22 de junio del año pasado, medida que impuso también a los dos pilotos.
La Sala Primera del tribunal ratificó en ese sentido los procesamientos de los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje, y si bien los tres permanecerán en libertad, sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 250 mil pesos.
Xipolitakis accedió al lugar reservado a los pilotos por una supuesta invitación de los hombres, accionó los comandos al momento del despegue y todo quedó registrado en una filmación casera efectuada con su propio teléfono celular.
Los tres fueron procesados en noviembre del año pasado por el juez federal Sergio Torres, quien les imputó una figura penal que contempla penas de entre dos y ocho años de cárcel.
Sobre la vedette y pareja del dirigente camporista José Ottavis, la Sala Primera de la Cámara determinó que "su presencia en la cabina de mando constituyó un importante factor de distracción para quienes comandaban la aeronave", lo que implicó la "puesta en peligro" de que habla el Código Penal.
Además, la utilización de telefonía celular con acceso a Internet y al sistema bluetooth al momento del decolaje contribuyó a la puesta en peligro por "su potencialidad para afectar los sistemas del avión", dijeron los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
El fallo confirma también los procesamientos de los pilotos, porque en sus casos no podían, por la naturaleza de la tarea que desarrollaban, ignorar que estaban incumpliendo con protocolos de seguridad de las aeronaves.
Si bien los procesados pueden intentar una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal, la decisión adoptada hoy no significa una sentencia definitiva y en rigor sólo despeja el camino para el juicio oral y público.
La causa volverá ahora al juez Torres, quien deberá recorrer el tramo final de la investigación antes de clausurar el sumario y enviarlo a la etapa de debate.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE