Dalmiro Sirabo, un sinfín de líneas para explorar

Por

Nicolás Isasi

A metros del Museo Histórico Sarmiento se encuentra la nueva exposición de Dalmiro Sirabo, inaugurada días atrás en la galería de arte “Buenos Aires Fine Arts”. La muestra propone, tal cual su nombre lo anuncia, una exploración artística sobre su propio mundo. Allí surgen impactantes estructuras cargadas de simbolismo, fuerza y color, mediante el uso de las formas geométricas.

Si bien su obra estuvo ligada al informalismo (movimiento del arte pictórico que aborda todas las prácticas abstractas, surgido en paralelo con el expresionismo abstracto en Estados Unidos), esta serie llamada “Exploraciones” justamente deja de lado la espontaneidad o el azar, características principales del informalismo, y se ciñe a las líneas verticales u horizontales creando grandes estructuras herméticas.

Nacido en San Luis, Sirabo (1939) se mudó a La Plata para estudiar arquitectura en la UNLP. Desde esa época se dedicó a la pintura y a la escultura, sin dejar de lado el manejo espacial en cada una de sus obras. Durante los años sesenta integró el “Grupo Sí” junto a Horacio Elena, Mario Staforini, Nelson Blanco, Omar Gancedo, Carlos Pacheco, Alejandro Puente, César Paternosto y Lalo Painceira. Luego con Rafael Squirru (Director del Museo Moderno) llegó a realizar una de las mejores muestras de pintores informalistas. En 1969 representó a la Argentina en la XXXVI Bienal de París y tomó cursos de perfeccionamiento en Washington D.C. y Nueva York entre 1972 y 1975, donde conoció su gran pasión por el arte culinario.

Comenzó a exponer en La Plata por el año 1958 y hasta la fecha lleva más de 100 exposiciones en distintos museos y galerías, como el Museo Nacional de Bellas Artes o el California College of Arts and Crafts. Recibió el premio “Ver y Estimar” del Museo de Arte Moderno y el “Segundo Premio de Escultura” del Salón Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. Fue sub-director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y actualmente continúa trabajando en su casa de Gonnet.

Cada una de las obras de esta muestra parece no tener principio o fin. Las líneas nos presentan laberintos sencillos, por momentos infinitos, de carácter sólido, firme y macizo de frente; aunque delgados y completamente planos de costado. A medida que uno recorre el lugar se encuentra con imágenes abstractas, figuras que recuerdan escudos, estandartes o logotipos incompletos por descubrir, como en los juegos de los celulares. Esa exploración personal dará que pensar a niños o grandes sin tener que coincidir con la respuesta. Según sus propias palabras “Me defino como un artista que pone su acento en el trabajo proyectual, elaborando mis obras con ideas artísticas que por consecuencia metafórica aluden al campo de lo Sagrado, es un concepto espacial, direccional, no volumétrico en el que todavía permanecen rasgos ilusionistas en la inescrutable galaxia posmoderna”.

 

 

PARA AGENDAR

 

QUE: “Exploraciones”

DE: Dalmiro Sirabo

DONDE: Buenos Aires Fine Arts, Cuba 1930

CUANDO: De lunes a viernes, de 14 a 20. Sábados de 9 a 13. Hasta el 30 de abril.

Dalmiro Sirabo
Estados Unidos
Grupo Si
La Plata
Nelson Blanco
San Luis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE