Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prat-Gay: "es un momento importante para Argentina"

El ministro de Hacienda y Finanzas celebró que el Senado aprobara el acuerdo con los holdouts ya que "es ventajoso respecto de la situación actual"

Prat-Gay: "es un momento importante para Argentina"

Prat-Gay: "es un momento importante para Argentina"

31 de Marzo de 2016 | 10:42

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró hoy que la aprobación de la ley que garantiza el pago a los holdouts "es el acto definitivo que borra aquella decisión del 2001 cuando Adolfo Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban".

"Nadie disfruta de pagarle a los profesionales de la usura, pero esto había que hacerlo para empezar a crecer, esta es la lógica, no nos vamos a endeudar porque esta deuda ya estaba anotada en los libros y casi exactamente por el mismo monto que vamos a terminar pagando, alrededor de 11.500 millones de dólares. No hay aumento de deuda, hay simplemente cambio de acreedor", explicó en declaraciones a la prensa.

El funcionario aseguró que "es un momento importante para Argentina, de madurez democrática, porque el Gobierno ha conseguido el apoyo de casi tres cuartos de la Cámara".

Esta madrugada, el Senado convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo que abre las puertas al pago a los fondos buitre, al aprobarlo "en general" por 54 votos a favor, entre ellos del kirchnerismo, y 16 en contra.

Según dijo el ministro, el acuerdo con los holdouts que respaldó el Senado "es ventajoso respecto de la situación actual" ya que, entre otros aspectos, terminará con una "quita de intereses del 60 por ciento". "Es el acto definitivo que borra aquella decisión del 2001 cuando Adolfo Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban. Hemos recorrido un largo camino y una muestra de que aunque no haya mayorías, si un Gobierno propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios, como hicimos en Diputados, se pueden tener leyes importantes con el apoyo de todos los bloques", añadió.

En esa línea, mencionó que "para el mundo, que estaba impresionado con los cambios de la administración Macri pero que guardaba algunas dudas respecto de cómo iba a hacer Macri para llevar estos cambios a la práctica sin apoyo mayoritario en las Cámaras y sin el peronismo, se empiezan a despejar estas dudas".

Prat-Gay replicó las críticas de los opositores a la iniciativa: "La alternativa es la que hay que mirar, (el proyecto) es superior a la situación actual, es ventajoso por comparación con la situación actual. Además, hay pocas situaciones en las que se encara un fallo firme y definitivo y se logra una quita del 38%".

"Acá había fallos, sentencias complicadas, con estructuras de acreedores que no favorecían el acuerdo. Parecía que la única alternativa al empezar era pagar el 100 por ciento más gastos, pero a pesar del poco tiempo, conseguimos una quita muy importante", resaltó.

Al respecto, dijo que "la quita de los intereses va a ser del orden del 60%. Es un mensaje para el mundo, honramos las deudas, queremos volver a ser parte del mundo cumpliendo los contratos, no vamos a hacer quita de capital pero vamos a ser muy duros con los intereses, y me parece que pocos imaginaban que en tan poco tiempo íbamos a poder obtener una quita tan grande por ese lado", afirmó.

"Ahora vamos a ser muy inteligentes para aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, para captar fondos para evitar el ajuste, para evitar que el único que nos financie sea el Banco Central y para volver a recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos 15 años", adelantó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla