Otra protesta con carros y caballos en plena calle 12

Rechazan el contrato de ampliación del servicio con Esur. Dicen que excluye su actividad de reciclaje

Cerca de una docena de carros con caballos bloquearon ayer al mediodía la calle 12, cuando integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores protestaron frente al Palacio Municipal para rechazar los términos de la ampliación del contrato de recolección de basura que la Comuna firmó recientemente con la empresa Esur.

A través de un comunicado, los manifestantes señalaron que el sector se encuentra “en alerta” frente a una iniciativa municipal de tercerizar la recolección de materiales reciclables. “De avanzar esta propuesta, quienes vivimos de la recolección y venta de estos materiales quedaríamos sin la posibilidad de llevar el pan a nuestras casas. Ya no sólo se nos está quitando la herramienta de trabajo sino también el propio material de venta”.

Antonela, una delegada de los manifestantes, dijo a EL DIA que la inquietud radica en que por un lado “el Municipio dice que va a incluir a los cartoneros y por el otro anuncia medidas, como la instalación de contenedores, que nos impedirían realizar nuestro trabajo”.

Los cartoneros dijeron que “hay un montón de actores que están involucrados en el tema de la recolección de la basura y que no fueron consultados”, por lo que temen quedar “excluidos”. En ese marco, exigieron “el reconocimiento de nuestro trabajo, a través de un proyecto de regulación de la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos que nos incluya. Somos trabajadores y trabajadoras que día tras día subimos al carro para brindar un servicio que no es retribuido”.

Delegados de los cartoneros fueron atendidos por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, con quien acordaron que la semana próxima realizarán una reunión de la que participarán “todos las áreas que tienen vinculación con la tarea de los carreros, para que dejen de presentar políticas contradicto rias”, señalaron.

En la Municipalidad los manifestantes entraron un petitorio en el que además solicitaron “el reconocimiento de la recuperación de materiales urbanos reciclables como un trabajo, con todos sus derechos”.

Además rechazaron “la privatización de la recolección del material reciclable” y propusieron “impulsar un proyecto de regulación de la recuperación de materiales urbanos reciclables con inclusión social”.

Se calcula que en La Plata hay entre 3.000 y 5.000 cartoneros, que por día se llevan cerca de 500 kilos de cartones, vidrios, chatarras de autos y electrodomésticos cada uno.

No obstante, se trata de números estimados. Por eso MTE y la Federación de Cartoneros quieren “avanzar con el relevamiento censal como punto de partida para la formalización y el reordenamiento de la actividad”, que fue otro de los pedidos.

POLEMICA

Hay que decir que en la Ciudad el uso de los caballos abre las aguas, incluso entre entidades que agrupan a cartoneros. La Unión de Cartoneros Platenses trata de dejar de usarlos como medio de transporte y carga; y en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores no quieren saber nada con la idea de abandonar la tracción a sangre.

Cartoneros Platenses
Concejo Deliberante
Federación Argentina
Fernando Ponce
La Plata
movimiento
Palacio Municipal
Residuos Sólidos Urbanos
Trabajadores Excluidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE