TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cómo y cuando seguirá la causa

El ex fiscal fallecido Alberto Nisman

Por Redacción

Tal como se especulaba en los últimos días, el abogado de Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, apeló ayer a la mañana la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de declararse “incompetente” para seguir investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman (ver nota central). Como la jueza no objetó esa apelación, el expediente pasó ayer mismo a la Cámara del Crimen, cuyos jueces definirán en qué fuero seguirá tramitando la causa.

La decisión quedará en manos de la sala VI de la Cámara, integrada por los jueces Marcelo Lucino, Mario Filosof y Rodolfo Pociello Argerich.

Según ordena el código procesal, los camaristas deben citar a una audiencia, en la que el abogado de Lagomarsino y el fiscal ante ese tribunal, Ricardo Sáenz, deberán defender y explicar los motivos por los cuales ambos requieren cosas opuestas: hace dos semanas, Sáenz dictaminó que a Nisman lo habían asesinado a causa de su trabajo como fiscal de la Nación, y que por eso su muerte debía ser investigada en la justicia federal.

La Cámara no tiene un plazo legal para convocar a esa audiencia, después de la cual sí tiene sólo cinco días para decidir si acepta o no el pase del expediente al fuero federal. Si lo hiciera, la sala de la Cámara Federal que estuviera de turno en ese momento sería la encargada de sortear a qué juez le tocará el caso. Si en cambio le diera la razón a Lagomarsino, la causa volvería a manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

EL VUELCO

La declaración testifical del ex espía Antonio Stiuso, ha dado lugar a un vuelco en el “caso Nisman”. A raíz de este testimonio, la juez encargada del caso se ha declarado incompetente, pese a que el abogado de Stiuso ha señalado que su cliente “no tiene pruebas directas” de que al fiscal Alberto Nisman lo mataran, sino “una interpretación de los precedentes y motivos” que podrían haber llevado al presunto homicidio.

De este modo, una actividad investigativa, que se supone sometida a criterios de rigor científico, ha quedado afectada por la mera opinión de observadores distantes e interesados, aseguran expertos en la materia que siguen de cerca el caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD