El arbolado de Parque San Martín, sumido en un progresivo deterioro

Se ven árboles secos y dañados. También filtraciones, pastizales y residuos

Con una superficie que supera las trece hectáreas y una forestación que ronda el millar de ejemplares, el parque Juan Vucetich -entre las calles 50, 54, 23 y 27- es uno de los espacios verdes platenses con mayor potencial y jerarquía ambiental; sin embargo, su equipamiento muestra cada vez más señales de descuido y deterioro.

Arboles, secos y dañados, ramas rotas, pérdidas de agua, pastizales, acumulación de residuos, instalaciones “huéspedes” con mantenimiento insuficiente, una trama interna interrumpida por construcciones y alambrados, caracterizan el pasado reciente y el presente del concurrido predio del sudoeste del casco histórico que también se conoce como “San Martín”.

Este panorama preocupa a vecinos, aerobistas e integrantes de la comunidad educativa con sede en el lugar. “Hay muchas ramas tiradas, árboles totalmente secos o en parte, y lugares con escombros y basura” describió Lorenzo Garcilaso, de 25 y 49: “es una lástima, porque al parque viene mucha gente a correr, además de chicos de clubes, los nenes del jardín y la escuela de fútbol, y se generan peligros por las alimañas y la mugre y la caída de ramas que nadie limpia”.

Entre las especies que pueblan el Vucetich se cuentan robles, eucaliptos, fresnos, paraísos, acacias, sauces, palos borrachos, palmeras, pinos, araucarias y cipreses. Muchos superan largamente el medio siglo de edad, y los más jóvenes fueron implantados por iniciativas vecinales o esporádicas intervenciones del municipio.

Partido en dos por la presencia de las históricas instalaciones de extracción y bombeo -de 75 metros por 50- que actualmente opera Aguas Bonaerenses, cuya restitución al uso público es una vieja aspiración comunitaria, el parque cuenta con corredores que comunican sus mitades, pero su estado no invita a transitarlos.

El complejo deportivo situado a la altura de 53 y 26 que incluye la cancha de fútbol, vestuarios, quinchos, área de juegos infantiles y una pileta circular donde supieron funcionar colonias de vacaciones, también es ajeno al acceso público, y permanece delimitado por varios tramos de alambrado, algunos destruidos; los juegos fueron vandalizados, la pileta es un estanque semi permanente, sucio y con filtraciones.

Creado como “Plaza de Armas” en épocas fundacionales, el parque cambió de nombre a “San Martín” en 1901. Pero en 1917, debido a que a la plaza de la Legislatura -ex Primera Junta- le había sido otorgado el nombre del Libertador, pasó a llamarse Bartolomé Mitre. En 1926, finalmente, se la rebautizó Juan Vucetich. Allí se perforaron, entre 1906 y 1907, los dos primeros pozos de 61 metros de profundidad que abastecieron de agua a la mayor parte de la Ciudad.

Aguas Bonaerenses
armas
Bartolomé Mitre
Juan Vucetich
Legislatura
Libertador
Lorenzo Garcilaso
plaza
Primera Junta
San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE