Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Keiko Fujimori a segunda vuelta

La populista de derecha Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales de hoy en Perú y avanzó al balotaje, según los resultados de tres encuestas a boca de urna que no pudieron dilucidar quién será su adversario

Keiko Fujimori a segunda vuelta

AP

10 de Abril de 2016 | 13:29

La populista de derecha Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales de hoy en Perú y avanzó al balotaje, según los resultados de tres encuestas a boca de urna que no pudieron dilucidar quién será su adversario, pues el liberal Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza se mantenían en situación de empate técnico (diferencia entre ellos inferior al margen de error de los sondeos).

Fujimori, Kuczynski y Mendoza obtuvieron respectivamente 37,8 por ciento, 20,9 por ciento y 20,3 por ciento, según la encuesta de la firma Ipsos; 39,1 por ciento, 19,7 por ciento y 18,8 por ciento, según la de CPI, y 39,9 por ciento, 20,6 por ciento y 20,3 por ciento, según la de GFK.

Esos resultados son similares a los de las últimas encuestas previas a los comicios, que anticiparon un triunfo holgado, pero no suficiente para evitar el balotaje, de Fujimori, de 40 años, y una diferencia mínima entre Kuczynski, de 77, y Mendoza, de 35.

Asimismo, el Congreso unicameral, cuya composición se renovaba totalmente hoy, seguirá sin mayoría absoluta, tal como sucede desde hace más de dos décadas y media, según la encuesta de Ipsos.

De acuerdo con esa fuente, Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, tendrá 60 bancas sobre 130 totales; Peruanos Por el Kambio (PPK), de Kuczynski, 22; el Frente Amplio, de Mendoza, 22, y Alianza Para el Progreso (APP), cuya fórmula presidencial encabezada por el empresario César Acuña fue inhabilitada por las autoridades, 11.

Asimismo, el partido Acción Popular (AP), que postuló a Alfredo Barnechea, y la coalición entre los partidos Aprista Peruano (PAP) y Popular Cristiano (PPC), que propuso el regreso del ex presidente Alan García, obtenían cinco bancas cada uno.

En tanto, los demás partidos no llegaban a obtener cinco por ciento de los votos, el piso requerido por la ley para no perder la personería política.

Unos 22,9 millones de ciudadanos estaban habilitados para escoger en las urnas presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Los comicios transcurrieron en general con tranquilidad, sin que se reportaran incidentes significativos.

La prensa solo reflejó la detención de siete personas por infringir la "ley seca" que impide consumir bebidas alcohólicas en público durante el proceso electoral y forcejeos entre algunos de quienes, a primera hora de la mañana, formaban una larga fila ante la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el duplicado de sus documentos de identidad.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que se "algunas mesas han sido abiertas tardíamente" y advirtió que eso "efectivamente retrasará el escrutinio".

Las autoridades habían anticipado que esperaban difundir el primer boletín con resultados oficiales alrededor de las 23 (la 1 de mañana en la Argentina), aunque antes de esa hora se conocerán los datos de los conteos rápidos de las encuestadoras privadas, que se demostraron confiables en los últimos procesos electorales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla