TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Levantan el paro que dejó a la Ciudad sin inspectores

Por Redacción

Agentes denunciaban que por su categoría no tenían facultad para labrar actas

Punto final para el reclamo que por 24 horas dejó a la Ciudad sin inspectores de tránsito y controles en comercios y en la vía pública. En las últimas horas los agentes que cumplen servicio de calle en la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de La Plata y resolvieron levantar la “retención de tareas” que habían planteado sorpresivamente el viernes último.

Tal como anticipó EL DIA, los empleados comunales denunciaban que no tienen la facultad para labrar contravenciones y aplicar multas porque no existe en su escalafón desde 1996 la figura de “inspector” y buscan, con el reclamo, recuperar la categoría.

En tal sentido, Esteban Della Pietra, delegado de UPCN, explicó a este medio que ayer mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, con quien lograron un “acuerdo parcial” que permitió destrabar el conflicto.

Della Pietra detalló que desde la Comuna se comprometieron a dictar un decreto que les otorgará la categoría de inspectores a 198 empleados del área a la vez que apuntará a regularizar su situación.

Vale decir que, como se explicó en la anterior edición, de los agentes que trabajan en el control de la vía pública el 80 por ciento, aseguraron fuentes de UPCN, es personal contratado que figura como operario o administrativo y no como inspector, situación que generó el reclamo. En rigor, la demanda por la “precarización” laboral llevaba años, pero ahora se disparó por la situación complicada que viven dos de las empleadas del área.

“El acuerdo es parcial porque 198 personas pasaron a tener la categoría que les corresponde, que es la de inspectores, pero quedaron varias que no están incluidas en dicho listado. Por eso, si bien resolvimos levantar la medida y regresamos al trabajo con normalidad, seguimos en alerta para que los incorporen al listado”, dijo Della Pietra.

Además el delegado gremial aclaró que esta recategorización no implica “ningún beneficio salarial para los empleados, vamos a seguir cobrando lo mismo”.

Lo que cambió, remarcó, “es que ahora tenemos facultad para labrar actas”. Al lanzar el reclamo habían sostenido: “Nosotros no somos como inspectores, somos obreros en servicio o administrativos, por consiguiente, no tenemos la facultad para aplicar sanciones. La mayoría no estamos efectivos y nos renuevan el contrato cada tres meses”.

Capacitacion

Por otro lado, la Municipalidad avanzará con la implementación de un convenio con el Colegio de Abogados y la facultad de Derecho de la UNLP para que profesionales de ambas instituciones capaciten en materia jurídica a los inspectores. En principio se capacitará una primera tanda de 150 inspectores municipales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD