Cristina regresa a Buenos Aires y se moviliza el kirchnerismo

La ex presidenta llega para responder a la citación de la justicia federal en la causa por el dólar a futuro

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner regresará hoy a Buenos Aires, tras cuatro meses de refugiarse en Santa Cruz luego de dejar el poder, para responder a la citación de la justicia federal en la causa por el dólar a futuro por lo que dirigentes del kirchnerismo organizan una movilización para expresarle su apoyo.

Si bien Fernández fue citada a indagatoria para el miércoles por el juez federal Claudio Bonadio, la permanencia del juez al frente de la causa será analizada hoy por la sala II de la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación formulado por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay y eso podría postergar el trámite.

Además de la manifestación que preparan para el miércoles a la mañana en los tribunales de Retiro, diputados y dirigentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro convocaron a sus seguidores de las redes sociales a ir a recibir a Fernández a las 21 de hoy cuando arribe al Aeroparque Jorge Newbery.

La ex presidenta permaneció este fin de semana en su mansión de El Calafate, en el extremo oeste de Santa Cruz, sin hacer declaraciones públicas respecto a su situación judicial.

A modo de defensa de Fernández, el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo ayer en declaraciones radiales que la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de ampliar hacia la ex presidenta la investigación por aparente lavado de dinero era un intento de “disimular un elefante en la calle Florida”.

Así, intentó emparentar las complicaciones judiciales que enfrenta Fernández por delitos que implican corrupción con la revelación de los Panamá Papers, que señalaron al presidente Mauricio Macri como director de una sociedad offshore en 1998 y que le reportaron una imputación tras la denuncia de un diputado kirchnerista por presunta “omisión maliciosa”.

A su vez, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que las investigaciones contra Fernández implicaban “un ataque al modelo de país” y calificó de “irracional” el llamado a indagatoria del miércoles.

La ex presidenta fue citada a declaración indagatoria por Bonadio, quien también convocó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

el dolar a futuro

Bonadio determinó que el Central tuvo “un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar” entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que “deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio” de “casi 40 mil millones de pesos”.

En ese marco, varios ex funcionarios expresaron ayer su respaldo a Fernández y convocaron a los militantes a sumarse a la movilización que el miércoles se hará en los tribunales de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

El ex secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, reiteró a través de su cuenta de Twitter la consigna de “Todos con Cristina” y llamó a manifestarse.

El ex subsecretario de Tierras y Hábitat, Luis D’Elía, llegó a comparar a la ex presidenta con el fundador del Justicialismo, Juan Domingo Perón, al señalar que “Perón hoy se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

La ex presidenta de la Casa de la Moneda, Mayra Mendoza y los diputados Juliana Di Tullio y bonaerense José Ottavis también expresaron su respaldo con llamados a la movilización.

Aeroparque Jorge Newbery
Banco Central Pedro Biscay
Buenos Aires
Claudio Bonadio
Cristina Fernández Kirchner
El Calafate
Jorge Capitanich
Nuevo Encuentro
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE