Expertos piden radares y alertas tempranas
Palcos, entre “Chiqui boys” y gremialistas que hicieron paro
Con ejes en el orden y las obras, Alak abre las sesiones del Concejo
Electrodomésticos con ventas en rojo y “promos” para subsistir
Dispar arranque escolar: paro en las públicas y clases en las privadas
Escala la guerra con Irán: EE UU e Israel ejercen más presión
¿Preso hasta el juicio oral?: prisión preventiva por la caída del balcón
Razones del “no” uso a los celulares en las escuelas bonaerenses
Multas de tránsito con suba del 4,9% y algunas rozan los 2 millones de pesos
Se acerca el UPD y los colegios ya definen una agenda para abordarlo
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
Otro golpe de oportunidad, con una víctima que estaba de vacaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos piden radares y alertas tempranas
Especialistas extranjeros y del país debatieron en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata sobre la gestión del riesgo de inundaciones y la necesidad de implementar un plan de contingencia conocido por la población. Destacaron la necesidad de desarrollar simulacros y acciones educativas
Las características geomorfológicas de La Plata hacen que la ciudad permanezca en riesgo de sufrir inundaciones. Por eso, educar para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a tormentas fuertes y la puesta en marcha de un sistema de radares que avise cuando la lluvia está en la atmósfera, contribuiría a disminuir y evitar posibles daños personales y materiales.
La necesidad de generar planes de gestión de riesgo hídrico fue tema de estudio y debate en el curso de postgrado “Gestión del Riesgo de Inundaciones en Cuencas Urbanas”, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, al cumplirse tres años de la trágica inundación de la ciudad. El evento contó con la participación de expertos de Brasil, de otros puntos del país y docentes del Departamento de Hidráulica de la unidad académica de 1 y 47.
Durante el encuentro, que se dividió en una etapa estrictamente académica y en otra para todo público con la participación de veedores de asambleas vecinales, se avanzó en la concientización de la necesidad y urgencia de contar con un plan de contingencia para saber cómo actuar en caso de emergencia.
“La Plata se erige en el cauce de tres arroyos: El Gato, Pérez y Regimiento. Esta condición la sumerge en un permanente riesgo de sufrir inundaciones, sumado la urbanización anárquica que impide retener el agua o la falta de pendiente”, indicaron en la facultad.
Los especialistas coincidieron en la importancia de avanzar en la puesta en marcha de un sistema de radares que midiese la precipitación en la atmósfera, para ganar tiempo y activar los planes de acción ante el alerta. Un centro de procesamiento de datos absorbería la información de los radares y, a través de internet, la población podría acceder a la información de manera libre y gratuita.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí