El cierre en el Belgrano será de cinco meses por obras en El Gato

Lo aseguraron ayer en el ministerio de Infraestructura. Las vías alternativas quedaron colapsadas

Las vías alternativas que se dispusieron ante el corte del camino Belgrano en las cercanías del Distribuidor de tránsito por la obra del puente del arroyo El Gato estuvieron ayer colapsadas, fundamentalmente en horas de la tarde. Este panorama se repetirá durante cinco meses, plazo que dispuso para la realización de los trabajos que tienen que ver con las tareas hidráulicas que apuntan a evitar nuevas inundaciones.

El plazo de cinco meses fue informado ayer por el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Vialidad bonaerense. En ambos lugares, voceros consultados remarcaron que ese será el plazo mínimo, ya que dependerá de las condiciones climáticas. Si hay recurrencia de lluvias, se extenderá el tiempo que se mantendrá cerrado el paso.

La obra tiene la finalidad de mitigar el impacto de las lluvias en la Región.

Los trabajos se desarrollan en el puente sobre el arroyo, por lo que la dirección provincial de Vialidad recomienda más de una alternativa de desvío a los conductores que deban utilizar el camino Belgrano.

En la zona de avenida Antártida, camino Belgrano y camino Centenario ayer se apostaron inspectores de tránsito para realizar los desvíos y ordenar el paso vehicular.

VIAS ALTERNATIVAS

Las opciones que sugiere Vialidad en dirección La Plata - capital federal son: tomar la avenida 7 hasta su empalme con la calle 511 para luego seguir por el camino Belgrano; tomar la avenida 19 hasta 514 y luego empalmar con el Belgrano; o tomar la avenida 25 hasta 508 y recién a partir de ahí alcanzar el Belgrano. En cambio, en el sentido inverso, recomienda: desde el Belgrano ir hasta la calle 508 para luego empalmar con la avenida 25, o hasta 511 y luego la avenida 25; y desde el Belgrano hasta la calle 511 y luego tomar la avenida 19 .

Se recordó que las obras proyectadas para El Gato contemplan el ensanchamiento del cauce desde la desembocadura del arroyo en el Río Santiago hasta la Avenida 143.

La etapa que comenzó ayer corresponde al tramo del arroyo que va desde el camino Belgrano hasta la avenida 520.

Para evitar una nueva inundación de la Ciudad, se lleva a cabo desde fines de 2014 la ampliación del cauce del arroyo El Gato en toda su extensión, como así también se construyen ductos aliviadores en las avenidas 31 y 143, que se encargarán de recoger el agua de las crecidas de los arroyos Pérez y Regimiento y derivarán el caudal “extra”, sin que ingrese al casco de la Ciudad, a la cuenca del Gato, ya con una mayor capacidad de escurrimiento.

La obra que comenzó ayer forma parte de un proyecto más amplio para adecuar la capacidad del arroyo El Gato en todo su trayecto, desde la desembocadura al Río Santiago, hasta el cruce con la avenida 143, permitiendo mejorar la conexión de crecidas extraordinarias.

Belgrano
Buenos Aires
Distribuidor
El Gato
Infraestructura
La Plata
Región
Río Santiago
Vialidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE