En diciembre de 2014, a cinco años de que las cámaras de Diputados y el Senado bonaerense sancionaran la ley de autonomía de Lezama, se produjo recién la primera reunión de la Comisión Bicameral especial conformada para el seguimiento del proceso de división del partido de Chascomús y del nacimiento del nuevo municipio.
El órgano -conformado por siete diputados y siete senadores provinciales- analiza cuestiones como los planteos presentados por vecinos de Chascomús para que se reabra el debate sobre el limite que separa a cada uno de los partidos.
Ahora, la participación de la Bicameral fue reclamada por el intendente de Chascomús Javier Gastón en el marco de las derivaciones por el revés judicial que sufrió el distrito a nivel nacional con la decisión de la Corte Suprema que ordenó a esa comuna pagar unos 100 millones de pesos por el sorteo, hace 21 años, de un campo que nunca se pudo escriturar.
Concretamente, una de las cuestiones que tiene que ser analizada por la Comisión Bicameral es si, tal como lo planteó el intendente Gastón, al municipio de Lezama le corresponde o no pagar parte de los fondos ordenados por el máximo tribunal de la Nación.
Según el jefe comunal de Chascomús “en el momento en que ocurrió el hecho irregular Lezama formaba parte del distrito, por lo que también debería hacerse cargo”.
Concretamente, una de las tareas de la comisión de siete senadores y siete diputados es controlar la puesta en marcha de la ley de autonomía y resolver sobre cuestiones de división de bienes o, como ocurre en este caso, de pasivos que hayan surgido antes de la división de los dos partidos.
SUSCRIBITE a esta promo especial