
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Estafa piramidal millonaria: crece la lista de damnificados en La Plata
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
La peor noticia: Mirtha, denunciada por despido ilegal y fraude
Últimos días del invierno con altas temperaturas y amenaza de lluvias
En octubre, se viene otra suba en los micros: a cuánto se va el boleto en La Plata
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Vecinos en vilo: qué se sabe de los combates a tiros entre bandas motorizadas en La Plata
Cerveza saludable: buscan desarrollar una versión con beneficios para la salud
Bajan acciones y bonos y el riesgo país, camino a los 1.200 puntos básicos
Gradual aumento en el país de personas que separan los residuos hogareños
Se viene la 20º edición de la maratón “Delfor De la Canal” de la UNLP
Vacunación antirrábica en el Parque San Martín y en el barrio El Rincón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Además plantearon que el monto del almuerzo continúa congelado en $6,30, igual que en 2015
El monto per cápita para los almuerzos de los comedores escolares sigue siendo de $6,30, como lo fue durante 2015
El Suteba denunció que en la provincia de Buenos Aires “se aplicó un recorte de cupos de hasta el 30 por ciento” en los comedores escolares, al tiempo que “se registra un fuerte aumento de la demanda” para acceder a ese servicio.
Esa situación y el “congelamiento” del monto para el almuerzo de los alumnos en 6,30 pesos “ha llevado a la mayoría de las escuelas a comprar casi exclusivamente arroz y fideos, a minimizar la presencia de productos como frutas y lácteos, y a anular en muchísimos casos la carne”, aseguró en diálogo con este diario la secretaria de Educación y Cultura de la entidad sindical, Silvia Almazán.
Por su lado, la Provincia negó recortes de cupos pero admitió que el monto del menú mantiene el valor previo a la disparada de la inflación y prometió una suba de casi el 100%.
La dirigente gremial apuntó que el sindicato “realizó un relevamiento propio en los distritos, y comprobamos que en muchos el comedor se está autogestionado con pedidos a comercios de la zona y aportes de los docentes y auxiliares”.
En ese marco, el Suteba emitió un comunicado donde le “exige” al gobierno bonaerense que resuelva “con carácter de urgente un aumento sustancial del monto que se destina por alumno para el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.
Asimismo, el gremio reclamó “fuertemente que el Gobierno pare con los recortes en los cupos por escuela” y “garantice la calidad nutricional de los alimentos acorde a las necesidades de cada franja etaria”.
También consideran imprescindible que de modo inmediato se lleve a cabo “un relevamiento provincial ante el notorio incremento de la demanda de chicos que necesitan asistir a los comedores escolares, a fin de incorporarlos a la brevedad”.
Silvia Almazán subrayó que “los seis pesos con treinta por almuerzo vienen del curso anterior, por lo tanto, en el medio se registró una escalada inflacionaria por todos conocida que obligó a las escuelas a comprar marcas ignotas y a eliminar del menú, que en decenas de miles de casos es la única comida diaria de los chicos, la carne, el pollo, los lácteos, la fruta”, dijo y aseguró que “el panorama es complejo, ya que el SAE es prioritario en las barriadas humildes y hoy por hoy no está garantizado”.
La representante de uno de los dos mayores gremios docentes bonaerenses explicó: “Más allá de que se congeló el monto, se dan tres situaciones que desbordan a las escuelas. Una es que no se autorizaron para este ciclo lectivo nuevos cupos; otra es que eso choca de frente con el incremento de la demanda, es decir, padres de niños que no usaban el comedor y ahora piden anotarlos, y la última es el recorte de cupos, que va del 15 al 30 por ciento según la zona”, detalló.
“¿Cómo le dicen que no en la escuela a chicos necesitados? A algunos deben admitirlos, y eso lleva a otra problemática, como es la reducción de raciones para que alcance para todos”, puntualizó.
En Mar del Plata “se necesitan” 3.000 cupos más; en Villa Gesell, 400; en Olavarría, 2.300; en Ramallo, 1.100; en Lomas de Zamora, 18.000. Son algunos de los ejemplos que dio el Suteba.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí