Adiós al folclorista “Pipo” Avila, integrante de Los de Catamarca

Arnoldo “Pipo” Ávila, integrante del mítico grupo folclórico Los de Catamarca, falleció en la mañana de ayer a los 78 años, como consecuencia de un fulminante infarto cuando viajaba junto a su nieto en su camioneta en la zona de Valle Viejo.

Cantor estudioso y dedicado de impronta picaresca que también fue empleado del Poder Judicial, Avila integró el grupo folclórico más importante de la historia provincial, Los de Catamarca, y con más de medio siglo de vigencia con actuaciones en festivales en todo el país y el exterior, y con muy buenas críticas en radios y televisión.

La agrupación surgió hace 54 años, un 12 de agosto de 1962, fundada por Jorge “El Negro” Herrera, Marcelo Amador y Cateto Brizuela. La agrupación consiguió rápido reconocimiento en el mundo del folclore, ganando una mención especial en el Festival de Cosquín ya en 1964.

La banda grabaría a lo largo de su extensa carrera siete álbumes, algunos de ellos distribuidos internacionalmente.

MENSAJES

El dolor por el fallecimiento de “Pipo” Ávila se hizo sentir en las redes sociales, con el caso del violinista Julio Misael Herrera.

En su muro de Facebook Herrera publicó: “Honda tristeza, seguramente compartida por toda Catamarca, en especial por la gran familia del folclore. Pipo, además de un tremendo cantorazo fue sin duda un gran representante de nuestra cultura, porque llevó siempre con amor y orgullo su profunda catamarqueñidad a todos los lugares donde su pasión por el canto y su talento lo llevaran”.

“Querido Pipo, seguiremos recordándote, estarás siempre donde un chango catamarqueño tome la guitarra para cantarle a nuestra tierra. Un abrazo hasta vernos”, agregó además.

Avila
Catamarca
El Negro
Poder Judicial
Valle Viejo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE