Buscan frenar el avance de Uber y en La Plata saldrán a cobrar infracciones

Para la Comuna son lo mismo que taxis o remises truchos

“Para nosotros, son exactamente lo mismo que cualquier auto sin habilitación, sea taxi mellizo o remise trucho”. Con estas palabras, un alto funcionario municipal sintetizó ayer la postura de la Comuna ante el desembarco de la empresa Uber.

El servicio que conecta directamente a los potenciales usuarios con conductores particulares lleva ya dos jornadas de funcionamiento en la Ciudad, y en diferentes ámbitos se apuran gestiones para acorralarlo y minimizar su impacto.

“Venimos bien, con un antecedente favorable en la Justicia”, señaló ayer Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros, en referencia a un fallo de un tribunal porteño contra Uber (ver página 17).

El gremialista confirmó que “el lunes seremos recibidos por el intendente Garro, para llevarle nuestra preocupación, porque entendemos que está en nuestra misma sintonía con la defensa de las fuentes de trabajo”.

En la subsecretaría local de Control y Convivencia Ciudadana afirman que “estamos en contra del uso de estas aplicaciones; se van a intensificar los controles, y cuando se detecte gente transportada en esos términos se realizarán las infracciones y secuestros pertinentes”.

Roberto Di Grazia, titular de la dependencia de 20 y 50, precisó que “otorgar las habilitaciones para este rubro compete al municipio y no a una empresa que se maneja en Internet. Hoy por hoy, un auto con Uber es equiparable con un remise ilegal. Aún no ingresaron denuncias, vamos a realizar operativos de fiscalización en diferentes puntos de la ciudad”.

“Estamos en contacto permanente con los gremios y asociaciones de taxistas, remiseros y propietarios en busca de sancionar las irregularidades, y pedimos su colaboración si las detectan” aclaró Di Grazia: “el fin de semana pasado se retuvieron de esa manera ocho remises y dos taxis ilegales. Lo mismo pasará con Uber”.

Los taxistas admitieron que ante el nuevo escenario, quedó en “stand-by” el aumento de tarifas por el que habían iniciado gestiones.

“NO LES VA A RENDIR”

“Los muchachos que trabajen con el nuevo sistema se van a dar cuenta de que son usados por una multinacional que en cualquier momento los va a descartar” subrayó Juan Carlos Berón: “no les va a rendir: un viaje a la capital federal en taxi, por ejemplo, cuesta entre $800 y $900, y con Uber $500 a $600; de ahí hay que sacar $150 de combustible, $30 de un peaje, y en el caso de Uber además un 25 por ciento de comisión; no es rentable hacer un viaje de 120 kilómetros y varias horas por menos de 300 pesos”.

El sindicalista, que fustigó a “personajes no representativos de nuestro sector que estuvieron vinculados con maniobras irregulares y ahora hablan a favor de Uber” (ver aparte), agregó que “esta firma no arriesga nada, cuando se hagan bolsa los autos los va a descartar y que pase el que sigue”.

En este marco, llegaron al Concejo Deliberante dos proyectos de declaración. Por un lado, Fabián Lugli (FpV) solicitó informes sobre las medidas a adoptar frente al desembarco del sistema Uber en la Ciudad. Y por el otro, Oscar Vaudagna (FR) y Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano Platense) pidieron que el Departamento Ejecutivo exhorte a los gobiernos provincial y nacional a instrumentar los medios necesarios para “prohibir el funcionamiento de la aplicación”.

El Navegador no lo soporta link
Concejo Deliberante
Convivencia Ciudadana
Di Grazia
Fabián Lugli
Juan Carlos Berón
Marcela Farroni
Oscar Vaudagna
Sindicato Unión Conductores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE