Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina pidió la destitución de Bonadío

La ex mandataria pidió al Consejo de la Magistratura que analice la conducta del juez por mal desempeño en la causa que investiga los negociados por el dólar futuro, por la que ayer se presentó a declarar en los Tribunales de Comodoro Py

Cristina pidió la destitución de Bonadío

Cristina pidió la destitución de Bonadío

14 de Abril de 2016 | 18:41

 


La ex presidenta Cristina Fernández reclamó hoy al Consejo de la Magistratura que destituya al juez  federal Claudio Bonadio, quien la investiga por la supuesta  comisión de delitos en las operaciones con dólares a futuro que, según  el magistrado, provocaron multimillonarias pérdidas al Estado.    
Puntualmente, Fernández -quien ayer tuvo que comparecer ante  Bonadio en los tribunales federales de Comodoro Py- pidió que "se  disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez  denunciado, ordene su suspensión y, oportunamente, formule la acusación  correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento".    

Formalmente lo acusó de crear "nueva figura procesal: el  allanamiento preelectoral" al Banco Central, con la denuncia de  referentes de Cambiemos días después de la primera vuelta electoral del  año pasado, y le achacó un "ejercicio abusivo y arbitrario del  poder jurisdiccional que le fue conferido".    La denuncia se produce casi en simultáneo con la recusación en  la causa de la propia ex Presidenta a Bonadio, a lo que el  magistrado respondería recién la semana próxima.    

El kirchnerismo dominó el funcionamiento del Consejo de la  Magistratura durante la gestión de Cristina Fernández, pero ahora los  opositores a esa fuerza, actuales oficialistas, suman una mayoría  de ocho votos a cinco y aspiran a un sufragio más para obtener  los dos tercios.    

Por lo pronto, la denuncia de Fernández ya ingresó a la Comisión de Acusación, donde la semana próxima se sorteará a un consejero que lleve adelante el sumario con vistas a pronunciarse sobre la presentación.    Cristina Fernández reapareció el lunes, al volver a Buenos  Aires para su declaración, luego de cuatro meses de ausencia tras  haber dejado el poder.    Y este miércoles hizo una aparición política: presentó un  escrito ante el juez, se negó a responder preguntas y luego pronunció  un discurso ante sus seguidores frente a los tribunales de  Comodoro Py.    

En su escrito ante el Consejo de la Magistratura, hoy la ex  jefa de Estado se quejó porque "pese a la plena colaboración  brindada por el BCRA, el 17 de noviembre de 2015 el juez Bonadio llevó a  cabo un allanamiento en la entidad rectora buscando, en gran  medida, la documentación que ya le había sido entregada".    

"Ante la gravedad de lo ocurrido, en mi carácter, por  entonces, de Presidenta de la Nación, me vi en la obligación de informar  públicamente a través de mi página web lo que constituía un intento  de 'corrida cambiaria judicial'", reseñó la ex mandataria, autocitándose.    

Fernández repasó declaraciones de sus funcionarios, entre  ellos del también imputado ex ministro de Economía Axel Kicillof; las  supuestas presiones por parte del "ingeniero Mauricio Macri" para  que renunciara al Banco Central Alejandro Vanoli (otro acusado) y  el anuncio del actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso  Prat Gay, sobre la liberación del cepo cambiario, que –resaltó-  "importó, a finales del mes de diciembre, una devaluación de la moneda  nacional frente al dólar de más del cuarenta por ciento".    

"Tal depreciación continuó en los meses siguientes sin que el  BCRA tomara intervención para frenar esa tendencia", resaltó la ex  mandataria, al señalar que mientras tanto Bonadio avanzó con las  indagatorias.    

Según Fernández, "los hechos descriptos en el capítulo  anterior ponen en evidencia de manera objetiva que el juez Claudio  Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño, habida  cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que  le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se  persigue una exclusiva finalidad política".     

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla