Fuerte reclamo por el boleto gratuito para los estudiantes
| 15 de Abril de 2016 | 02:04

“Tomala vos, damela a mi, por el boleto estudiantil”. Entonando el emblemático cántico, miles de alumnos universitarios, terciarios y secundarios partieron a las tres de la tarde desde Plaza Rocha hacia Plaza San Martín para pedir la “urgente” reglamentación y puesta en marcha de la ley de boleto educativo gratuito.
Cuando la cabecera de la movilización llegó a 7 y 54, la cola recién pudo salir de la plaza de 7 y 60. Fue una protesta multitudinaria. Quizás una “muestra” de la que se prepara para el 6 de mayo.
“Hoy dejaremos en la Gobernación un petitorio con firmas y un pedido de audiencia a (la primera mandataria provincial, María Eugenia) Vidal. Pero no somos optimistas; no es la primera vez que la solicitamos”, dijo el titular de la Fulp, Darío Estevez, para contar que se conformó la Coordinadora Provincial por el Boleto Educativo Gratuito, con participación de las casas de altos estudios de La Plata, Mar del Plata y “todo el Conurbano bonaerense. Si no tenemos respuesta, el primer viernes del mes que viene realizaremos una manifestación muy grande”, anticipó.
Estuvieron presentes casi todas las fuerzas políticas de la UNLP: las de izquierda, peronistas, kirchneristas e independientes. Hubo muchos institutos terciarios y alumnos secundarios. El centro de estudiantes del Liceo se hizo notar.
También se acercaron para manifestar su apoyo el Suteba La Plata, ATE, la CTA Autónoma, y el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, quien aseguró que “este reclamo se está extendiendo a todo el país”.
“Olé olé, olé olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante boleto gratuito ya”, fue el “hit” de la tarde, coreado durante el recorrido desde 7 y 60 a Casa de Gobierno.
Frente al palacio de gobierno, Estevez aseguró que “hay mucha bronca en el movimiento estudiantil por los tarifazos, y en particular por el transporte, que duplicó su precio, porque sienten el boleto gratuito como un derecho que costó mucho conseguir y que ahora no se aplica. La ley está aprobada, promulgada y se incorporó en el presupuesto. Es una vergüenza que no se instrumente”, enfatizó.
“hay que estar aca”
Rocío es alumna de la Escuela de Teatro. “Vinimos con unos compañeros por nuestra cuenta porque el centro de estudiantes se disolvió el año pasado. Pero hay que estar acá, hay que pelear si queremos algo mejor para nosotros. ¿Quién no usa un colectivo para ir a trabajar o estudiar, y cuántas horas hay que trabajar ahora para pagarlo?”, se preguntó.
Eugenia, de la Escuela de Arte de Berisso, contó que “entre el boleto, el costo de vida general y el de los materiales, hay compañeros que no pueden seguir estudiando”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE