
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ADELANTO. - La Justicia porteña ordenó operativos en un estudio jurídico y una casa particular. Además el fiscal Martín Lapadú aseguró que a los choferes que presten el servicio con la aplicación pueden retirarles el registro de conducir
Tras el anuncio de viajes gratis hasta el miércoles allanaron Uber en Capital
Luego de que la aplicación diera a conocer que brindará viajes gratis a los usuarios durante cinco días "para que todos puedan tener la oportunidad de conocer" el servicio, la justicia porteña ordenó que se llevaran adelante una serie de operativos en las oficinas comerciales de la aplicación. El allanamiento llega en el mismo día que la empresa, que desembarcó hace pocos días en Argentina, decidiera subir la apuesta poniendo en marcha una estrategia de viajes gratis, en respuesta a la manifestación de taxistas que incluyó 25 cortes simultáneos en capital federal.
La Fiscalía de la Ciudad realiza dos allanamientos a las oficinas de la empresa Uber en una investigación de oficio, por "usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos", una conducta "sancionada por el artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad", informaron fuentes judiciales. Según indicaron, los domicilios allanados corresponden a la sede de la firma Uber y de directivos locales de esa empresa, y el fin de los operativos es el de "secuestrar toda la documentación relacionada con la firma Uber, que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores".
La investigación la lleva adelante la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos del desarrollo de las actividades de Uber sin la debida autorización. "El caso se inició de oficio para investigar si la empresa Uber se encuentra infringiendo las leyes que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público y para penalizarlos en consecuencia", señaló Lapadú, y agregó que "conjuntamente se investiga a Uber por posible evasión impositiva".
Los fiscales entendieron que la empresa no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras. La legislación, informaron desde la fiscalía, incluye la ley Nacional de Tránsito 24.449, que exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial (conductor profesional, categoría “d”, conf. Art. 20) y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro, muy frecuentes en caso de automóviles.
"Además, Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada", informaron. Las direcciones de las oficinas en las cuales operaba la empresa fueron encontradas con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía. Con esa información, el Fiscal Lapadú solicitó a la Jueza a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 16, María Fernanda Botana la orden correspondiente para poder allanar las oficinas y de esta manera continuar la investigación.
GRATIS HASTA EL MIÉRCOLES
LE PUEDE INTERESAR
Dos tutoriales para bailar como Cristina o como Macri
LE PUEDE INTERESAR
Los osos caminantes sorprenden a los turistas
Uber Argentina anunció en un comunicado que, "para que todos puedan tener la oportunidad de conocer Uber", todos sus viajes serán gratuitos hasta el próximo miércoles. El anuncio fue hecho en medio de una fuerte controversia sobre la legalidad del servicio, en contra de la cual ya se han pronunciado tanto la justicia como el gobierno porteño y tras una manifestación de taxistas que realizó 25 cortes simultáneos hoy, en distintos puntos de capital federal. La promoción tiene una limitación de 200 pesos por viaje y de 15 viajes por usuario.
Choferes de taxis realizaron hoy numerosos piquetes simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en Ezeiza en rechazo al arribo del sistema de pasajeros Uber por considerarlo "una competencia desleal". Tras la puesta en marcha del servicio móvil de transporte en Capital Federal, cientos de choferes cortaron con sus taxis distintos puntos neurálgicos de la Ciudad y advirtieron que "si no echan del país" a Uber, van a "seguir con los cortes". Los piquetes, que comenzaron a las 10 y se extendieron hasta las 12, afectaron totalmente la circulación en Santa Fe y Callao, y parcialmente en otras intersecciones de la Ciudad.
"Por un lado, tenemos una empresa que viola la ley, que es ilegal y que no paga impuestos; por el otro, cortes que no avalamos aunque entendemos el derecho a protestar", sentenció el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez. Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, justificó la protesta, al considerar que esa empresa plantea un mecanismo "ilegal a todas luces", pero alertó sobre la modalidad de la medida de fuerza al enfatizar que "los piquetes están fuera de la ley".
"Dentro de la ley, a trabajar, fuera de ahí, nada", resaltó Santilli al rechazar el sistema, tal como lo hizo ayer el presidente Mauricio Macri, quien había valorado "la posición del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la Argentina". Más temprano, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, cuestionó que "esta gente de Uber desconoce absolutamente todo, si hay una ordenanza, si hay un juez" porque, aseguró, "han entrado así a todos lados: generando discordia, caos y malestar".
Y explicó que frente a esta situación, a los taxistas "no" les "quedó otra" que realizar estas protestas callejeras simultáneas en 25 puntos de la Capital Federal. En la misma línea, los taxistas que protestaron en Santa Fe y Callao pidieron "se vaya Uber del país" porque, reprocharon, es "una competencia desleal" para los taxistas, por la carga impositiva que enfrentan. "El Estado para nosotros está ausente. Con los gestos no alcanza, necesitamos que los echen. No puede ser que hagan todo ilegalmente porque mañana esto se transforma en tierra de nadie", sentenció uno de los conductores.
Uno de sus colegas también repudió que los taxistas "tienen costos que afrontar que los de Uber no tienen y por eso los viajes de ellos son más baratos", por lo que remarcó que "se tienen que poner duros y hacer controles". Desde el gobierno porteño, Méndez expresó que durante toda la mañana trabajaron para que los cortes de calles "no sean totales" para poder "disminuir o mitigar el perjuicio" que causaron los piquetes. El secretario de Transporte sostuvo, en declaraciones al canal de noticias TN, que la empresa de transporte de pasajeros "es consciente que está ilegal" en el país, por lo que rechazó que desconozcan la resolución de la Justicia de prohibir su funcionamiento.
"Pedimos disculpas, pero Uber nos obliga a hacer esto", sentenció antes de los cortes el sindicalista, quien aseguró que el sistema sigue funcionando a pesar de que la Justicia ordenó el miércoles que se suspenda "de inmediato" el servicio porque "no tienen un domicilio fijo donde uno pueda notificarlos". Los principales puntos afectados por las protestas fueron las inmediaciones de las terminales de Retiro y Constitución; Córdoba y Florida; Avenida de Mayo y Perú; 9 de Julio e Independencia; Aeroparque, y el aeropuerto internacional de Ezeiza, entre otros puntos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí