Se debe prestar auxilio urgente a los afectados por inundaciones en el Litoral
| 16 de Abril de 2016 | 02:38

Hace pocas jornadas se aludió en esta columna a la dramática situación que se vive en el Litoral por las inundaciones, en una situación que, lamentablemente, se agravó en los últimos días y que obliga tanto a las autoridades como a la sociedad entera mostrarse solidaria con las necesidades de miles de damnificados y a intensificar el auxilio a favor de quienes están sufriendo esta grave emergencia.
A tal punto ha sido así, que en estas horas distintos funcionarios de localidades afectadas reclamaron en forma insistente que continúen las donaciones a los habitantes que perdieron todas sus pertenencias en las seis provincias alcanzadas por las inundaciones. “Todo sigue complicado y no hay mano solidaria que alcance. La lluvia no cesa” fue la más que gráfica expresión de los intendentes de las localidades correntinas de Esquina y Pueblo Libertador, en donde hay más de 4.000 personas afectadas por el constante crecimiento de las aguas.
Tal como se informó, de acuerdo al Sistema Federal de Emergencias (Sifen), que conforman varios ministerios nacionales, están afectadas por las lluvias y la crecida de los ríos las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba, en donde hay más de 20.00o personas alcanzadas, y muchas de ellas evacuadas, por las inundaciones. El organismo no trazó una buena evolución de la situación para los próximos días, ya que las lluvias contribuirán significativamente al aumento de los valores hidrométricos entre Victoria y Zárate, sobre el río Paraná y agravará la ya crítica situación sobre el sur de Entre Río”, según señaló.
Se precisó también que durante este fin de semana habrá nuevas precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de Buenos Aires, sur del Litoral y cuenca baja del río Uruguay, con valores cercanos a los 200 milímetros. El Sifen destacó asimismo que los suelos de la cuenca del Paraná están saturados y ya no pueden retener más agua, por lo que las precipitaciones que se produzcan aumentarán significativamente los caudales especialmente en el tramo santafesino-entrerriano.
Está claro que, así como nuestra ciudad recibió hace tres años la ayuda solidaria del resto del país, es de esperar que ahora -tal como ha ocurrido en tantas ocasiones- los platenses hagan llegar sus aportes a los compatriotas que viven momentos críticos. Se conoce que estas emergencias tienen dos etapas extremadamente críticas: una cuando los damnificados deben ser evacuados y la otra cuando regresan a sus hogares y se enfrentan a la desolación y a las carencias del día después. Allí es donde, por caso, hará falta en forma imperiosa el envío de ropa de abrigo, alimentos, medicamentos, frazadas y colchones, entre otros elementos
Cada vez que alguna zona del país ha debido enfrentar catástrofes naturales, los afectados han encontrado una fuerte y rápida respuesta solidaria. Seguramente, no será ésta –la del Litoral castigado por las inundaciones- la excepción.
Sólo es necesario, entonces, que sobre esa base sustantiva consistente en la generosidad enorme de la gente, en la especial sensibilidad que existe para acudir con presteza a favor de compatriotas sometidos al flagelo de cualquier calamidad, el Estado vuelva eficientes y coordine la actividad de las estructuras existentes, para racionalizar la ayuda, garantizar el transporte del apoyo y asegurar la más rápida entrega de esas remesas a quienes sufren situaciones verdaderamente dramáticas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE