
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Aparecieron pasacalles contra Milei en el Centro, en la antesala del congreso libertario en La Plata
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo definió el arrepentido Fariña ante el juez Casanello. El fiscal Marijuán ya el año pasado había pedido su indagatoria
Jorge Chueco, un abogado socio de Daniel Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez, fue mencionado por el “arrepentido” Leo Fariña como una pieza clave en el armado legal de la operatoria de la “ruta del dinero K” y el juez Sebastián Casanello planea avanzar en la investigación sobre su papel en la causa.
Cobró notoriedad por los nexos que lo unen al empresario santacruceño, que quedaron evidenciados en el trabajo que realizara para Austral Construcciones y en la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic Service Group.
Con 64 años, el abogado fue puesto en la mira de la Justicia en 2013 cuando el fiscal José María Campagnoli lo investigó por la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic, la empresa de la que Chueco era apoderado.
Por aquellos días, Federico Elaskar denunció que se había tenido que desprender de su empresa tras haber sufrido extorsiones y que no había cobrado el precio de la venta, dando así los primeros indicios en la causa que hoy investiga a los Báez por presunto lavado de dinero.
Aquella primera pesquisa desembocó en un jury de enjuiciamiento contra Campagnoli y la continuidad de la misma en manos del juez federal Sebastián Casanello, quién en los últimos días ordenó la detención de Báez y la imputación sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En distintas declaraciones periodísticas, Chueco reconoció haber conocido a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones a través del hoy detenido contador Daniel Pérez Gadín, a quién por aquel entonces definía como un “amigo”.
Además, se habían conocido maniobras con cheques firmados por el abogado que unían a Helvetic y a Austral, reconociendo Chueco las inversiones de la empresa suiza en la de los Báez.
Por aquel entonces, Austral Construcciones ya era uno de los principales contratistas del Estado Nacional, en especial en la provincia de Santa Cruz, algo que Chueco deja en claro en una entrevista que otorgara a Infobae en 2013.
“Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir”, había señalado.
También se relacionó a Chueco con Electroingeniería, empresa cordobesa que también fue adjudicataria de obra pública K y que incursionó en los medios de comunicación con la compra de señales de televisión y radio.
Otra nota periodística, en este caso del diario Perfil, había llamado la atención respecto de la sociedad que Chueco habría tenido con Gustavo Cinosi, un empresario que, según el matutino, poseía relaciones con “el ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y de llegada directa a Cristina Fernández de Kirchner”.
De hecho, el fiscal Guillermo Marijuán ya lo tenía entre los sospechosos y había pedido el año pasado su indagatoria junto a otras quince personas.
Fariña mencionó al abogado desaparecido en la provincia de Misiones en el marco de la maratónica declaración indagatoria que brindó ante el juez Casanello el viernes pasado, según informaron ayer por la tarde fuentes judiciales con acceso al expediente que se encuentra bajo secreto de sumario.
Las mismas fuentes aseguraron que Chueco, sobre quien pesaba un pedido de declaración indagatoria desde el 18 de junio pasado por parte del fiscal, no había denunciado amenazas ante la Justicia federal y remarcaron que desde ayer por la mañana Casanello solicitó a la Justicia misionera que lo informaran sobre los resultados parciales de la búsqueda.
Según la imputación de la fiscalía, Chueco figuraba como socio en la empresa “Sernorte Holding SA”, a la que se habrían transferido primero acciones de la financiera SGI y tenía “vínculo” con el ahora detenido Pérez Gadín.
Chueco figuraba además en la lista de pasajeros de un viaje hecho entre mayo y junio de 2012 junto a Pérez Gadín y Martín Báez, el hijo de Lázaro, a Ginebra con escala en España. Los pasajes de los tres fueron emitidos por la agencia de turismo Swan y pagados por dos sociedades, “Warranty Insurance” y “Antártida Cia Argentina de Seguros”, según el dictamen firmado por Marijuán.
Según los dichos de Fariña y Elaskar y constancias de vuelos y otras pruebas incorporadas a la causa que tramita Casanello, Chueco acompañaba de manera frecuente a Pérez Gadín en viajes y formaba parte del entorno de los Báez.
En este marco, se conoció hoy en los tribunales federales la desaparición del abogado Chueco y las declaraciones de su esposa manifestando su preocupación y presuntas amenazas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí