TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Día Internacional de los Museos y Sitios

Día Internacional de los Museos y Sitios

Por Redacción

"La actividad, declarada de interés municipal, fue además el primer evento que se organiza en conmemoración a los 350 años del primer asentamiento en nuestro territorio de los Quilmes. Desde el área de Desarrollo Urbano y Obra Pública se está realizando un trabajo de planeamiento hacia aquellos lugares que posean valor histórico, arquitectónico, artístico o ambiental", expusieron desde la comuna

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Carlos Ortiz y de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de Quilmes, Ariel Domene, participaron de la visita guiada a lugares históricos de la ciudad.

"La actividad, declarada de interés municipal, fue además el primer evento que se organiza en conmemoración a los 350 años del primer asentamiento en nuestro territorio de los Quilmes. Desde el área de Desarrollo Urbano y Obra Pública se está realizando un trabajo de planeamiento hacia aquellos lugares que posean valor histórico, arquitectónico, artístico o ambiental", expusieron desde la comuna.

El secretario Carlos Ortiz, indicó que la idea es “reforzar esta mirada de tradición” y destacó que desde la Dirección de Planeamiento “se está realizando un relevamiento de todos los inmuebles que haya que preservar.”

Ariel Domene subrayó la importancia de “detectar, señalar, y revitalizar los monumentos históricos que hay en la ciudad. La Catedral, la costa y la Quinta de Santa Coloma son verdaderos hitos de la historia viva de la ciudad. Estamos colaborando con la Dirección de Turismo, tenemos una combi a disposición para hacer los recorridos, aportamos los guías y la idea es trabajar en equipo para señalizar estos sitios”.

La historia de la ciudad

En representación de ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el arquitecto Guillermo García manifestó que “Quilmes se sumó a la celebración de este Día, y a lo largo de toda la semana habrá múltiples actividades en el país y en el mundo, incluso hemos comunicado a nuestro organismo central en París la realización de este evento como parte de las actividades por el 18 de abril en Argentina”.

La subsecretaria de Obras Públicas y Planeamiento de Quilmes, Sandra Pagani, indicó que las visitas guidas se harán por la mañana y por la tarde, visitando la Catedral de Quilmes, el Pejerrey y Santa Coloma, que es patrimonio nacional.

La arquitecta Marta Oliva, directora de Patrimonio Urbano Ambiental, explicó que es un día para la reflexión, “para pensar en nuestros monumentos, nuestra historia y nuestros lugares más emblemáticos que, de alguna manera, nos identifican a todos. En las visitas contaremos sobre la historia de cada sitio y también los recorreremos para ver en qué estado de conservación están y qué habría que hacer para preservarlos para las generaciones futuras”.
La actividad se llevó a cabo a través de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes; el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS; el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP y el Colegio de Arquitectos del distrito 2, con la participación de la Comisión de Amigos de Santa Coloma, Instituto Browniano de Quilmes, Asociación Sanmartiniana, Instituto Belgraniano y la Dirección de Museos, entre otras instituciones y vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD