Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |estiman su puesta en marcha para septiembre

El SAME platense arrancaría con 10 ambulancias y 50 médicos

En la primera etapa se invertirán $10 millones. Tendrá base en cinco localidades

El SAME platense arrancaría con 10 ambulancias y 50 médicos

Alberto Crescenti, el año pasado, al mostrarle a Garro el funcionamiento del SAME porteño

18 de Abril de 2016 | 01:48

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) platense anunciado por el municipio, comenzaría a funcionar en septiembre con 10 ambulancias y un equipo de 200 personas, entre ellas, 50 médicos y 75 enfermeros. Así lo anticiparon desde la Comuna, desde donde detallaron, además, que los vehículos estarán distribuidos en cinco localidades de la Ciudad.

Según el proyecto que elaboró la secretaría de Salud de la Comuna, en la primera etapa, que se implementará este año, se realizará una inversión de 10 millones de pesos para la compra y equipamiento de los vehículos y los distintos insumos, así como para el acondicionamiento edilicio de los centros de atención primaria donde funcionarán.

En esta instancia, se estima la adquisición de ocho ambulancias convencionales y dos camionetas “4x4” para zonas rurales, una central de llamadas que recepcionará los alertas del 107 y el equipamiento tecnológico médico y de telecomunicaciones.

Cada ambulancia contará con un médico de guardia de 24 horas, un enfermero y un chofer y contará con tecnología de diferentes niveles de complejidad.

Según consta en el proyecto, dos de ellas estarán asignadas a la sede de la secretaría de Salud, en diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha. Las otras cinco ambulancias saldrán desde las salas sanitarias de Los Hornos, Tolosa, Villa Elisa, Villa Elvira y Abasto, que tendrán una conexión directa para el envío de pacientes con los hospitales San Juan de Dios, San Martín, San Roque, Alejandro Korn, de Melchor Romero, y Gutiérrez, de barrio Hipódromo.

Así diseñó los lineamientos principales del nuevo sistema sanitario de emergencias el subsecretario de Salud, Jorge Orellana, quien sería su director.

Según explicaron desde la Comuna, actualmente en la Ciudad hay dos ambulancias públicas que pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia y que, saliendo desde el hospital Naval de El Dique, atienden emergencias del 107, y otras seis de empresas privadas que, a través de un convenio, se ocupan de traslados desde salas de atención primaria hasta hospitales. “Con el crecimiento que tuvo la Ciudad, está claro que hoy no alcanza para darle atención de emergencia a los vecinos que vive en los distintos barrios”, advirtieron al remarcar que la Organización Mundial de la Salud dictaminó que un sistema sanitario debe tener un vehículo cada 20 mil habitantes.

FINANCIAMIENTO

En términos de costos, el proyecto requiere para su primera etapa un presupuesto de unos 10 millones de pesos para la infraestructura y compra y equipamiento de los vehículos. Cada ambulancia de rango medio está valuada en $1.500.000.

Desde la secretaría que conduce Alfredo Luchessi explicaron que el sistema será en parte “autofinanciado” debido a que, si bien será gratuito para pacientes sin recursos, el servicio se le cobrará a la obra social de aquellos pacientes mutualizados.

El intendente, Julio Garro, explicó a EL DIA que buscarán “lo antes posible iniciar el proceso de llamados a licitación para intentar tener el SAME funcionando en septiembre”, y contó que parte del dinero para su puesta en marcha tendrá origen en fondos provinciales que está previsto ingresen durante el año al municipio.

“La Plata necesita un sistema igual al SAME porteño y en esa dirección vamos, lo tendremos este año”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla