TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

No frenan las ocupaciones que invaden el espacio público en el Bosque

Por Redacción

Hay un amplio sector afectado por una práctica sin límites

En una amplia franja del principal espacio verde con que cuenta el casco histórico platense, las construcciones y los cercos avanzan sobre las que alguna vez fueron áreas de acceso público. El Bosque y sus alrededores padecen “invasiones” que, sin prisa y sin pausa, lo carcomen y lo alejan de sus fines ambientales y recreativos.

Durante los últimos días, sucesivas denuncias vecinales plantearon diferentes preocupaciones vinculadas con el avance de lo que se caracterizó como “usurpaciones” en la zona comprendida entre la calle 41, la avenida 60, los playones de la antigua estación La Plata-Cargas, la avenida 122 y la proyección de la calle 120.

Ese territorio incluye una treintena de hectáreas y varias particularidades. A la altura de 122 y 58, por caso, un comercio que nació como puesto de venta de comidas rápidas y luego se fue ampliando ocupa una considerable superficie entre los eucaliptos, tanto que algunos troncos quedaron dentro de sus instalaciones.

Las regulaciones que se impusieran hace algunos años a los “puestos verdes” en materia de tamaño y estética no lo alcanzaron. Y quienes frecuentan la zona aseguran que “parece abandonado, pero cada vez crece más”.

Una situación similar se presenta en el cruce de avenida 52 y las vías del tren universitario, a la altura de 120, donde suelen instalarse improvisadas parrillas al paso. Una vieja dependencia ferroviaria convertida en vivienda avanza a la vera de las vías.

Entre 52, 122 y las vías del ferrocarril Roca a Río Santiago, una parcela de aproximadamente media hectárea que según los vecinos antaño tuvo acceso libre muestra un alambrado nuevo y un cartel que invita al alquiler. A metros de allí tiene una de sus cabeceras el puente peatonal de reciente inauguración, y en la esquina de 50 y 122, las instalaciones de lo que fuera una emblemática parrilla también fueron convertidas en vivienda.

“Más allá de la concesión de la parrilla, que cerró hace rato, el sector verde entre las vías y la 122, que alguna vez estuvo abierto, fue alambrado a nuevo y le pusieron un cartel de alquiler” advirtió Guillermo Lobelos: “tenemos entendido que es parte del Bosque, por lo que las autoridades deberían recuperarlo para el uso público, así como otros lugares cercanos en los que pasan cosas similares”.

- Concretamente, todo el Bosque es hoy en día un conjunto de parques separados por instalaciones ferroviarias desnaturalizadas, puestos verdes abandonados y parrillas devenidas “taperas”, el Hipódromo, clubes, el Zoológico, facultades, una usina, tendidos ferroviarios, dependencias oficiales, laboratorios y barrios que crecen con casillas y casas de ladrillo en los intersticios de esa compleja geografía.

Uno de esos barrios se desarrolla a la altura de 50 y 120, entre La Plata Cargas -hoy parcialmente ocupada por un corralón-, la facultad de Informática, el histórico edificio del LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica), y los rieles del tren universitario.

Allí coexiste una docena de casas, algunas con dos niveles en altura, y otras de madera y chapa, de reciente construcción, ocupando cada rincón del espacio disponible. “Hay movimientos medio raros, la verdad no es un lugar por el que esté bueno andar cuando baja el sol” resumió Lourdes Polli, vecina del barrio de 3 y 51 que suele salir a correr por el Bosque en horas de la tarde.

El otro asentamiento de fuerte expansión en la zona está situado en la mitad de la ex estación de cargas ferroviarias que no utiliza para sus operaciones la firma de insumos para la construcción. Con varias decenas de casas de ladrillo y casillas recién instaladas, tiene acceso por 41 y 120 y algunos senderos a espaldas del Hipódromo.

PLAN EN SUSPENSO

A mediados de 2011, el municipio local, varias organizaciones de defensa del medio ambiente, los clubes Gimnasia y Estudiantes y el gobierno bonaerense acordaron implementar un “Plan Integral de Manejo Participativo del Bosque”.

Ese programa de intervención contemplaba un “operativo despeje” de antiguas instalaciones, entre otras disposiciones que incluían cambios en el estacionamiento y la apertura de nuevos accesos, dado el creciente aislamiento del Bosque de su entorno: su perímetro está casi completamente cubierto por construcciones, y la franja que limita con la avenida 122, descuidada, no seduce.

Ese convenio, que no se tradujo en hechos, había incorporado obligaciones también para la Provincia, que se comprometió a retirar en un plazo máximo de tres años una serie de dependencias para liberar lo que se estimó como una quincena de hectáreas de espacios verdes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD