Cincuenta evacuados por sudestada en Punta Lara

Sólo 14 personas quedaron en un SUM. El resto fue a viviendas de los familiares

La sudestada que se produjo ayer a la tarde provocó que unas cincuenta personas fueran evacuadas en la zona de Boca Cerrada. De ese medio centenar la mayoría fue distribuidas en casas de familia y el resto quedó en un centro de evacuación.

El Río de la Plata fue escalando con el correr de las primeras horas de la tarde. Los fuertes vientos y el imponente oleaje hicieron gran parte para que el agua desbordará la avenida Almirante Brown, fundamentalmente en la zona de Boca Cerrada.

La situación generó que personal de Defensa Civil de Ensenada active las alarmas y los operativos de rescate ante el panorama que se presentaba en ribera ensenadense.

El río superó el límite de alerta pasado el mediodía, con más de 2,50 metros de altura.

Sin pausas, el agua comenzó a ganar el pavimento y tuvieron que interrumpir el tránsito los móviles policiales de la comisaría segunda de Ensenada, que tiene jurisdicción en Punta Lara.

Los vecinos más afectados tomaron las precauciones del caso y algunos decidieron autoevacuarse para irse a casas de familiares o amigos que lo pudieran cobijar mientras el agua amenazaba sus viviendas.

El momento de mayor riesgo fue cuando el río trepó a los 3,10 metros , cuando el reloj marcó la hora 15 y la tarde gris plomiza estaba promediando en Punta Lara.

Defensa Civil de Ensenada, bomberos de Punta Lara y Prefectura comenzaron a desarrollar un operativo preventivo.

Según Susana González, a cargo de Defensa Civil de Ensenada, “el problema no fue la crecida del río, sino el oleaje producido por el viento sobre el murallón de la costanera: la avenida Almirante Brown se inundó y cortaron el tránsito desde la rotonda de la Pérgola hasta Boca Cerrada. Catorce evacuadas quedaron en el salón de usos múltiples El Molino, de calle 5 entre 12 y 14 de Punta Lara, mientras que el resto fue ubicado en casas de familiares”.

En Berisso no hubo evacuados, según informaron en Defensa Civil de ese distrito, pero si tuvieron que rescatar a una familia en la Isla Paulino. La llevó una embarcación de hasta la casa de unos parientes. En tanto, hubo muchas calles inundadas y quedaron muchas calles de tierra intransitables por el barro.

PRONOSTICO

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias, una temperatura mínima de 14 y una máxima de 18. Desde mañana y hasta el viernes el servicio descarta precipitaciones.

Almirante Brown
Boca Cerrada
Defensa Civil
El Molino
Isla Paulino
Plata
Punta Lara
Río
Servicio Meteorológico Nacional
Susana González

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE