Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |POdria recibir de 8 a 25 años de carcel

Piden pena por homicidio al dueño del pitbull que mató a un menor

Ayer se escucharon los alegatos. La defensa del acusado dijo que se trató de un accidente

Piden pena por homicidio al dueño del pitbull que mató a un menor

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata

20 de Abril de 2016 | 01:33

La fiscal de Juicio de la Plata Claudia Cendoya solicitó ayer una condena por “homicidio simple, con dolo eventual”, que se castiga con penas de 8 a 25 años de prisión, para Horacio Fernando González, el dueño de un perro pitbull acusado de la muerte de un niño de dos años, en Alejandro Korn, atacado por ese animal.

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo del doctor Fabián Musto, alegó que ese encuadre legal de homicidio simple, que “los medios de comunicación calificaron de inédito”, es incorrecto, y de “ninguna manera se puede calificar la conducta de González como dolo eventual”.

El defensor recordó en su exposición parte de los fundamentos que dio la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata -integrada por los jueces Alejandro Villordo y Carlos Silva Acevedo- al tratar un recurso interpuesto contra la detención ordenada a González.

El acusado tuvo “un obrar imprudente y negligente” y no está probado que se haya representado la posibilidad cierta de que podía pasarle algo malo al menor y eso no le importara, habían precisado los camaristas.

El defensor agregó argumentos a esa decisión de la alzada y concluyó que “estamos ante un homicidio culposo”, y González debe ser condenado por ese delito.

También destacó que el imputado no pudo representarse que esta tragedia iba a ocurrir y menos que sabiendo que iba a pasar ese tremendo final no le importara nada, ya que en esa misma situación podrían haber estado también sus propios hijos.

Mi defendido “tuvo una conducta negligente por unos minutos, en los que cometió el grave error de dejar atado a su perro al auto, pero de ningún modo actuó con dolo eventual y menos con intención de causar una muerte”.

Los alegatos de ayer tuvieron como característica que tanto la acusación como la defensa no solicitaron una pena determinada, sino que invocaron el encuadre legal.

La fiscal en un determinado momento hizo referencia al mínimo legal del homicidio simple, que es de 8 años de pena, pero no solicitó específicamente esa pena.

Tampoco requirió que el acusado sea detenido, y en subsidio, en caso de no prosperar su encuadre de homicidio simple, se castigue al acusado por homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 5 años.

En esta causa el juez de Garantías Guillermo Atencio, al ordenar la detención del imputado (luego liberado por la Cámara) precisó que “oportunamente González fue advertido por terceros del comportamiento (de esos pitbull) en razón de ataques producidos a otros animales y a personas”.

“No obstante -agregó- en la tarde del 29 de mayo de 2014 (el acusado) dejó amarrado uno de sus perros a un auto abandonado frente a su casa mediante una cadena cuya extensión permitía un radio amplio de movilidad. En esas circunstancias el can atacó a un niño de tan sólo dos años que se acercó al lugar, causándole heridas que le provocaron la muerte”.

pidio perdon y lloro

Ayer al final de los alegatos, el acusado hizo uso de la última oportunidad que tienen los imputados de decir algo antes de que los jueces pasen a deliberar.

“Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido”, señaló. llorando frente al Tribunal.

También dijo que “si pudiera volver todo esto atrás daría mi vida para que esto no se hubiera producido”.

El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata -integrado por los jueces Juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir Caputo Tártara- dará conocer el viernes próximo, a las 12, el veredicto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla