Los estudiantes salen con los tapones de punta por el boleto
| 21 de Abril de 2016 | 01:50

Ni bien se supo que el gobierno bonaerense no tiene pensado reglamentar la ley de boleto educativo, en la federación estudiantil de La Plata (Fulp) se encendió una luz de alerta.
Mientras la movilización programada para el 6 de mayo a la Casa de Gobierno promete ser “multitudinaria”, dijo el titular de la Fulp, Darío Estevez, la organización realizó un plenario en la tarde-noche de la víspera para definir otras acciones de protesta que dará a conocer hoy en conferencia de prensa.
“La gobernadora (María Eugenia) Vidal pretende dilatar la implementación del boleto y recortarlo, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió Estevez.
Y agregó que “está quedando muy claro cuáles son las prioridades de este gobierno. Cuando se trata de atender la educación pública, dicen que la Provincia está quebrada, pero no dudaron un segundo en eliminarle los impuestos a los grandes grupos exportadores”, dijo, para opinar que “ello demuestra que se trata de una cuestión de voluntad política, porque la ley de boleto educativo gratuito está contemplada en el presupuesto 2016”.
El secretario general de la federación estudiantil y dirigente del Movimiento Patria Grande también se refirió a la intención del oficialismo bonaerense de discutir una nueva ley, pues considera a la vigente “inviable” económicamente.
“Es un despropósito. Esta ley no nació de la noche a la mañana. Costó mucho que saliera. El movimiento estudiantil peleó por ella mediante decenas de movilizaciones y gestiones. Y después de un año y medio de debate, fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras de la Legislatura provincial”, recordó.
“Además, es fruto de la puesta en común de nueve proyectos legislativos”, añadió.
para todos
La ley aprobada en la Legislatura por todos los bloques en 2015 contempla el boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles de la enseñanza.
La norma fue promulgada y, como dijo el titular de la Fulp, está contemplada en el presupuesto provincial para 2016.
No obstante, esta semana se supo que el Ejecutivo no piensa avanzar en su reglamentación (para su puesta en marcha) porque cree que es “inaplicable”.
Es una cuestión de fondos, argumentan en el gobierno bonaerense, por lo cual quieren debatir otra ley que apuntaría a recortar el beneficio y limitarlo a estudiantes universitarios con necesidades económicas.
Los bloques legislativos de la oposición salieron a rechazar cualquier posibilidad de rediscutir y modificar la norma.
El tema se convertirá, dicen en los pasillos de la Legislatura, en uno de los más espinosos de este año. Sobre todo porque los estudiantes estarán movilizados exigiendo que se ponga en marcha el boleto.
Por lo pronto, la semana pasada marcharon por el centro platense más de 4.000 jóvenes en el marco de una protesta “local”.
“Para el 6 de mayo estamos organizando una gran movilización provincial, junto con los universitarios de toda la Provincia, institutos terciarios y gremios docentes”, señaló Estevez.
Adulp ya decidió su participación. También acompañarán ATE, Suteba y otros sindicatos docentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE