Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo planteo por el crimen del subcomisario Jorge Gutiérrez

Nuevo planteo  por el crimen  del subcomisario Jorge Gutiérrez

El subcomisario fue ejecutado en 1994

21 de Abril de 2016 | 01:29

Los fiscales del Juicio de La Plata Beatriz Castellanos y Martín Chiorazzi presentaron una acción autónoma de nulidad contra la sentencia absolutoria, dictada en 1996, para el policía federal Alejandro Santillán, quien fue juzgado por el crimen del subcomisario de la bonaerense Jorge Gutiérrez, ocurrido en 1994, en un tren que venía a La Plata.

Con la presentación, ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, se busca lograr el dictado de la nulidad de ese juicio, por el principio de “cosa juzgada fraudulenta o írrita”, y que se realice un nuevo juicio a Santillán.

Los fiscales basaron su planteo, en principio, en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso, en el que ese organismo internacional instó al Estado argentino a “realizar una investigación completa, imparcial, efectiva y pronta, con el objeto de establecer y sancionar la responsabilidad intelectual y material de todas las personas que participaron en los hechos relacionados con la ejecución de Jorge Omar Gutiérrez”.

Asimismo, “la remoción de todo obstáculo de hecho y de derecho para el avance de las investigaciones judiciales y que se garantice la plena participación de las víctimas en la totalidad de las investigaciones”.

¿a foja cero?

De prosperar este pedido podría volver todo a foja cero y concretarse un nuevo juicio a Santillán, ya que el citado planteo de “cosa juzgada fraudulenta”, permite ir contra la norma procesal penal que reza: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”. Paralelamente, está empantanado el otro juicio por el caso Gutiérrez, que tiene como imputado al ex policía Francisco Mostajo.

La defensa, a cargo de Silvia Petroff, interpuso un recurso para que la Corte bonaerense revise una reciente decisión del Tribunal de Casación, que revocó la nulidad de la indagatoria a Mostajo, a poco del inicio del juicio.

“Para llamar a indagatoria a Mostajo y luego recibir su declaración, tuvieron que modificar la calificación jurídica porque la establecida por los jueces al dictar sentencia absolutoria para Santillán (el policía federal acusado por el hecho) ya había prescripto”, detalló la letrada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla