
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Creativo sin fronteras
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que lo hizo destacar rápidamente en el competitivo mundo de la música.
A los diecisiete años hizo unas maquetas y fue fichado por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario y con la que publicó su primer álbum a los 18 años, “For You”. El primer sencillo, “Soft and wet”, salió como anticipo del disco y entró por primera vez en las listas de música “soul” de Estados Unidos con su estilo innovador que fusionaba funk y rock. Del álbum se vendieron unas 300.000 copias.
PRIMEROS EXITOS
Con su siguiente disco, “Prince” (1979) alcanzó sus primeros éxitos con temas como “I Wanna Be Your Lover” o “I Feel For You”. Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidada su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que lo acompañaban.
Le siguieron “Dirty Mind” (1980) y “Controversy” (1981), que provocó una viva polémica por sus temas en los que mezclaba religión y sexo. En 1982 consiguió ser número uno en Estados Unidos con el doble LP titulado “1999”. Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival directo de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más vendedores de las décadas de los ochenta y de los noventa.
LE PUEDE INTERESAR
El dolor de sus fans
LE PUEDE INTERESAR
Insaciable: un desaforado hombre del Renacimiento
Su primera película llegaría en 1984, “Purple Rain”, que dio título a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Oscar a la mejor canción, así como unas ventas del sencillo que superaron el millón de copias solo en Estados Unidos. La perfecta mezcla de pop impecable y sexualidad andrógina constituyen el considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock.
UN PROVOCADOR
A lo largo de su carrera, Prince continuó desafiando y reinventando géneros: jugó con lo experimental en “Around the world in a day” (que inauguró su propio sello discográfico, “Paisley Park”), publicó de forma pirata el escandaloso “Black album”, que la Warner trató de destruir (aunque se filtraron algunas y se hicieron más grabaciones ilegales) y continuó encabezando también a los artistas que dinamitaron los pruritos y convenciones sexuales con su música cargada de sexo y aquella recordada tapa de su álbum de 1992, que colocaba un símbolo bisexual en lugar del tradicional título. En junio de 1993 despidió a su banda “The New Power Generation”, después de la gira europea; y se autobautizó con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar.
Alejado de la primera línea musical, en 1998 reapareció con “New power soul” y en 1999 con “Rave un2 the joy fantastic”, con el nombre “The Artist”, en un nuevo intento de redescubrirse, además del recopilatorio “The Vault... Old friends 4 sale”, de temas inéditos. Poco después rompió con la Warner y dos años más tarde lanzó un disco de grandes éxitos, esta vez como Prince, nombre que recuperó en 2000. Cuatro años después salió a la luz “Musicology”, que tampoco tuvo gran repercusión, y ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Premios Grammy y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí