

El sacerdote Carlos Richard Ibáñez Morino se negó a dialogar con los periodistas del diario paraguayo La Nación
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sacerdote Carlos Richard Ibáñez Morino se negó a dialogar con los periodistas del diario paraguayo La Nación
Fueron por lo menos cinco los curas que consiguieron llegar a Paraguay para refugiarse de las denuncias de presuntos abusos a menores por lo cuales se los perseguía en Argentina.
Una investigación del diario La Nación de ese país sacó a la luz los casos y también el sistema de silencio que se montó para ocultarlos. La maniobra funcionó incluso hasta estos días ya que uno de los involucrados permanece con un cargo e incluso participó de la visita que hizo el papa Francisco el año pasado. En la primera entrega del informe, el periódico dio a conocer la historia de Carlos Richard Ibáñez Morino, quien llegó a Paraguay en 1992 en circunstancias misteriosas, y al parecer irregulares. Pese a que tenía una orden de captura encima, se las ingenió para desempeñarse en el seno de la iglesia, ocupando distintas áreas hasta la actualidad.
La salida de Argentina de Ibañez fue de urgencia, luego de que en el lapso de un año acumuló diez denuncias de abusos sexuales en la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde estaba radicado.
“Una tarde del mes de diciembre de 1991, dos menores que adoptaron los nombre ficticios para resguardar su identidad de Tomás y Carlitos denunciaron que padre Carlos los llevó a un consultorio llamado “Juan XXIII”, donde ambos adolescentes tuvieron un encuentro sexual con el sacerdote. La paga para ambos fue de 550.000 australes, moneda que en ese entonces se utilizaba en Argentina”.
El extracto de la primera actuación judicial que se abrió contra el cura, y que derivó en otras nueve, con patrones similares: las víctimas eran jóvenes de barrios humildes.
La ola de versiones puso en alerta a la comunidad de Bell Ville. Pero cuando un juez de ese distrito intervino ya era tarde, Carlos Ibáñez pudo huir de Bell Ville y se refugió en Paraguay, donde llegó a oficiar misas, casamientos, bautismos y se hizo docente de varias universidades”, precisó el diario paraguay.
Las notificaciones judiciales llegaron a Paraguay aunque encontraron una respuesta inesperada. No sólo la Iglesia resolvió darle protección a Ibañez, sino que la Justicia paraguaya actuó a su favor.
El pedido de arresto que presentó Argentina recién se cumplió dos años después, en 1994. Y las subsiguientes solicitudes para su extradición naufragaron. La defensa del religioso consiguió que en dos oportunidades se rechazaran, con argumentos basados en “formas” que supuestamente no se ajustaban a las normas internacionales del derecho.
La dilación tuvo el efecto deseado para Ibáñez. El 14 de agosto del 2006, el Juzgado de Bell Ville sacó la sentencia Nº 15, mediante la que el padre Ibáñez quedaba sobreseído de la investigación, ya que el proceso penal había finalizado un par de años antes. “El no pudo demostrar que las denuncias fueran falsas, porque simplemente nunca se presentó ante la Justicia. Quedó sobreseído en la causa, pero porque el plazo procesal terminó, ya que la Justicia paraguaya nunca lo extraditó”, precisó a La Nación una alta fuente de la Justicia cordobesa que recordó el caso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí