Dilma bajó el tono en la ONU y no habló de golpe de Estado

La mandataria dijo que el pueblo sabrá impedirá un retroceso para la democracia

NUEVA YORK.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer en la sede de la ONU que el pueblo brasileño “sabrá impedir cualquier retroceso” en la construcción de la democracia, al referirse al juicio político que enfrenta en su país y que puede expulsarla de la jefatura del Estado y donde eludió denunciar un intento de golpe de Estado en su contra.

“Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con gran aprecio por la libertad. Sabrá, sin dudas, impedir cualquier retroceso. Agradezco a todos los líderes que me expresaron solidaridad”, dijo Dilma al término de su discurso, realizado en la sesión de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

EL DISCURSO

Pese a no mencionarlo explícitamente, el discurso de la mandataria sirvió para que el gobierno ampliara internacionalmente su postura de que existe un “golpe de Estado en marcha” por parte del Congreso y el vicepresidente Michel Temer.

Dilma aseguró a los líderes reunidos en la ONU para la firma del histórico acuerdo climático que Brasil “pasa un por un grave momento”. “Sobre eso quiero destacar que Brasil es un gran país con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una pujante democracia”, expresó.

Temer había dicho que sería “negativo para la imagen del país” que Rousseff denunciara un golpe ante la comunidad internacional.

La semana próxima el Senado comenzará los trabajos de la comisión especial de juicio político que deberá analizar la denuncia sobre irregularidades en el manejo del presupuesto, una teoría que el Gobierno considera sin fundamentos y una “farsa” perpetrada para acortar el mandato de Dilma y crear un gobierno del vicepresidente Temer.

REPUDIO

Lo cierto es que Dilma logró en Naciones Unidas un triunfo político cuando logró que el organismo internacional expresara su “repudio” y “condena” a las declaraciones de un diputado que exaltó la tortura ejercida durante la dictadura contra la ahora presidenta de Brasil en la votación del pasado domingo, en la que la Cámara Baja decidió que el juicio político contra Dilma pase al Senado. La oficina de la ONU en Brasil censuró en un comunicado “la retórica de falta de respeto contra los Derechos Humanos” proferida por el diputado Jair Bolsonaro, el cual recordó al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los jefes del aparato represivo de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Bolsonaro homenajeó a Ustra, al que la propia Dilma citó como uno de sus torturadores cuando fue presa por su militancia contra la dictadura.

Brasil
Cámara Baja
Carlos Alberto Brilhante Ustra
Derechos Humanos
Dilma Rousseff
EL DISCURSO
Jair Bolsonaro
Michel Temer
Naciones Unidas
Nueva York

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE