Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El peligro de usar el móvil en el auto: es como conducir a ciegas

El peligro de usar el móvil en el auto: es como conducir a ciegas

El peligro de usar el móvil en el auto: es como conducir a ciegas

23 de Abril de 2016 | 12:18

Los automovilistas saben que está prohibido hablar por teléfono mientras conducen, pero igual lo hacen porque simplemente no pueden ignorar una llamada. Llevan el smartphone en la mano, incluso teniendo conciencia que ponen en peligro su vida y la de los demás.

"Toda persona sólo puede prestar atención hasta cierto límite. Si los conductores se dedican a su móvil, una parte de su concentración ya no está puesta en la calle o en la conducción. Y esto puede convertirse en un riesgo", advierte el experto en psicología de tránsito Peter Kiegeland.

"Lo más peligroso es quitar la vista, es como conducir de noche sin luces", señala el especialista alemán. Conducir a 100 kilómetros por hora y mirar dos segundos el móvil equivale a recorrer una distancia de 60 metros a ciegas, indica el Auto Club Europa (ACE).

De acuerdo con un estudio estadounidense, el riesgo de accidentes aumenta considerablemente si se utiliza o se busca el teléfono móvil en el coche. En particular la lectura y la escritura de mensajes de texto son peligrosas.

Tampoco los sistemas de manos libres son una solución porque "también generan distracción", enfatiza Kiegeland.

Sin embargo, a diferencia de hablar con el smartphone en la mano, no está prohibido conducir y llevar adelante una comunicación telefónica a través de un dispositivo de este tipo. Pero es conveniente no hablar mientras se conduce o hacerlo lo menos posible, señala el experto.

¿Qué se puede hacer para ignorar la llamada entrante o un mensaje de texto mientras se conduce?

"Se requiere práctica, ya que las personas actúan por hábito", explica Kiegeland. Muchos tienen la costumbre de tomar inmediatamente su celular cuando suena. "En esos casos hay que tener en cuenta que uno se encuentra en el coche y que por lo tanto no debe responder esa llamada".

"Después de un par de veces esta renuncia se convierte en hábito y es mucho más sencillo", afirma el psicólogo.

Según Kiegeland, también los sistemas de información y entretenimiento a bordo son posibles factores de riesgo y por lo tanto recomienda detener el auto si se utiliza el aparato de navegación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla