Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Desafío escolar: amigar a los chicos con la lectura

En distintas escuelas realizaron actividades lúdicas y artísticas para fomentar el hábito de leer

Desafío escolar: amigar a los chicos con la lectura

Un taller de “collage e intervención urbana” movilizó a niños y adolescentes por igual en la tarde gris de la Ciudad

24 de Abril de 2016 | 02:07

Alumnos que leen en la radio de la escuela para compartir sus libros favoritos con los compañeros de todos los años. Otros que intercambian cuentos y novelas con chicos de diferentes colegios y se zambullen en la Biblioteca Central de la Provincia a participar de actividades artísticas. Distintos escenarios y protagonistas, pero un mismo objetivo: promover por todos los medios el hábito de la lectura entre niños y adolescentes.

Ayer fue el Día Mundial del Libro y hubo actividades por doquier. Aunque en muchos establecimientos educativos la movida lectora se desarrolló durante la semana.

Fue el caso de la Secundaria Nº 2, más conocida como La Legión, donde los estudiantes se apoderaron por un día del espacio radial para poder leer sus libros favoritos.

De ese modo, los alumnos de 1° a 6° año del establecimiento situado en 13 y 60 participaron de la denominada “Segunda jornada de lectura en la radio”, organizada por el departamento de Lenguas con el fin, como se indicó, de promover el hábito de leer entre los adolescentes.

Se trata de una iniciativa que comenzó a llevarse a cabo en 2015 de la mano del profesor Gabriel Ruiz. “Se busca motivar la lectura en voz alta para que los chicos aprendan a expresarse y, a la vez, compartan los textos que ellos mismos eligieron”, explicaron en el emblemático colegio.

Mientras algunos se dedicaron a leer, otros se hicieron cargo de la conducción y animación de la jornada. En tanto, un grupo tuvo la responsabilidad de los controles. Y otro hasta se animó a llevar la guitarra y hacer música en vivo. Participaron más de cincuenta chicos y diez docentes.

El profesor de Comunicación y docente a cargo de la radio, Matías Delménico, comentó que “la intervención en estas jornadas es voluntaria, y así y todo son muchos los que piden sumarse”.

La radio de La Legión fue inaugurada en 2013, y el Programa Conectar Igualdad la reconoció como la Primera Radio Software Libre. “La programación se fue consolidando a lo largo de los años con un contenido cada vez más asociado a lo pedagógico, pues los docentes de las distintas materias encontraron allí un recurso atractivo para motivar a los alumnos”, expresaron las autoridades.

Por otra parte, una actividad conjunta entre Cultura y Educación de la Provincia reunió en la Biblioteca Central Ernesto Sábato de calle 47 a chicos de la Escuela Primaria 10 y la Secundaria 19.

LECTURA Y ARTE

En el 1º piso, los artistas plásticos “Guille” Pachelo, Ignacio Rivas y “Tano” Verón organizaron un taller de collage e intervención urbana.

Luego de una breve introducción, los niños y adolescentes, que participan del programa Patios Abiertos, tomaron diarios y revistas, cartulinas, tijeras y goma de pegar para realizar sus obras colectivas que servirían para la intervención del muro de una de las salas de la biblioteca.

En la planta baja, los libros eran “liberados” por jóvenes lectores. La propuesta consistió en llevar un libro para “liberar” y cambiarlo por otro.

Entre los asistentes estuvieron Aurelia Furnari, directora provincial de Política Socioeducativa de la dirección de Escuelas, junto a Alejandra Ramírez, subsecretaria de Políticas Culturales de la secretaría de Cultura. Ambas destacaron que la de ayer fue “la primera de una serie de actividades conjuntas” que encararán en función de “trabajar en equipo y optimizar la gestión de recursos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla