Con bicicletas eléctricas buscan erradicar la tracción a sangre

La propuesta se presentó en un certamen internacional del que participa nuestra ciudad

 

Con bicicletas eléctricas tratarán de reemplazar los carros tracción a sangre en la Ciudad. La  propuesta se presentó en un certamen internacional de “ideas audaces” denominado “Mayors Challenge”, que convoca a distintas ciudades de América latina y el Caribe a proyectar propuestas para resolver un problema local. 

Este año, el certamen internacional  invitó a participar a más de 900 ciudades de América Latina y el Caribe, de las cuales se inscribieron 363 en representación de 22 países de la región. Las localidades seleccionadas avanzarán como finalistas y recibirán entrenamiento y apoyo de expertos y pares para fortalecer y ampliar su propuesta.

Los distritos ganadores, recibirán un premio económico para financiar el proyecto y unirse a una red global de innovación con miras a la inspiración y el apoyo continuo. Quien obtenga el primer puesto, conseguirá 5 millones de dólares, mientras que otras cuatro ciudades obtendrán 1 millón.

En ese contexto, nuestra ciudad participa de la selección con la idea de sustituir la modalidad de tracción a sangre en la recolección de residuos no habituales mediante la utilización de bicicletas eléctricas, con un carro especial adosado, resolviendo un problema y generando múltiples beneficios.

La propuesta impulsada por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Gestión Ambiental y la Dirección de Protección Animal de la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad “mejoraría notablemente la calidad de vida de los carreros, que en muchos casos traccionan personalmente los carros, y su condición de trabajo, dejando de ser ilegal e informal”, informaron fuentes de la Comuna. A esto se suma una mejora en la calidad de vida de los animales, que serían recuperados y dejarían de ser utilizados para tal fin; y el medio ambiente, introduciendo un vehículo que no genera emisión de dióxido de carbono.

En ese sentido, el Secretario de Planeamiento, Gabriel Rouillet explicó que el “Sistema Eléctrico de Recolección Ecológica y Social” (SERES) apunta a “mejorar las condiciones de trabajo de los carreros y al mismo tiempo cumplir con la ordenanza que prohíbe circular con carros traccionados por caballos”.

En nuestra ciudad la tracción a sangre es una modalidad que está prohibida por el decreto municipal Nº 7.280 del año 1969 y, sin embargo, se estima que circulan diariamente alrededor de 1500 carros traccionados por caballos y otros 500, tirados por personas. Cada uno transporta entre 300 y 500 kilos por día de residuos no habituales.   

 

 

 

América Latina
Caribe
Control Ciudadano
Gabriel Rouillet
Gestión Ambiental
Mayors Challenge
Planeamiento Urbano
Protección Animal
Recolección Ecológica
Sistema Eléctrico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE