El 2015 terminó con más empleos y mejor pagos

De acuerdo con los datos publicados por el ministerio de Trabajo de la Nación, la remuneración bruta promedio mensual del sector privado al cuarto trimestre de 2015 ascendió a $17.808, 29,2% por encima del registro del mismo trimestre de 2014, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones, fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cabe señalar que por tratarse de remuneración por todo concepto incluye el medio aguinaldo de diciembre y si se tiene en cuenta la inflación estimada por el Congreso Nacional interanual en diciembre que alcanzó 28,1%, los salarios privados presentaron una suba real de 0,9%.

El informe destaca además que el sector productor de bienes fue el de mayor remuneración bruta

Al mismo tiempo en el cuarto trimestre de 2015, los puestos declarados del sector privado alcanzaron a 6.587.859, aumentando un 2% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2014, es decir que se habrían creado 126.533 puestos, siempre según los datos del ministerio de Trabajo reproducidos por el informe de Economía & Regiones.

POR REGIONES

Las remuneraciones más altas corresponden a la Región Patagónica y a la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio ($33.454). Las provincias de Santiago del Estero y Misiones son las de menor remuneración ($11.982 y $12.630, respectivamente).

Por otra parte, en ocho provincias los salarios crecieron por encima del promedio (29,2%). Neuquén fue la que mostró la menor variación (23,5%), mientras que Tierra del Fuego la mayor (32,6%).

El informe destaca además que el sector productor de bienes fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de $27.410, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores productores de servicios, con un promedio de $18.232 mensuales.

Dentro del sector productor de bienes, los salarios más altos corresponden a los empleados del sector de minas y canteras, y suministro de energía, que percibieron un salario promedio de $53.682 y $36.490 respectivamente. En tanto, los de la industria manufacturera tuvieron un ingreso mensual de $21.664, con un incremento salarial del 28,9% interanual, mientras que los de la construcción registraron ingresos promedios de $13.322.

En el sector servicios, los que se desempeñan en el sector de intermediación financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales ($30.842). Más lejos le sigue el sector Transporte, con remuneraciones promedio de $23.700 y Servicios Sociales y de Salud $18.097 mensuales, siempre según el informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Comercio se ubica en cuarto lugar entre las actividades con salarios más altos dentro del sector servicios ($15.674), las cuales crecieron +26%. Por último, los que trabajan en actividades vinculadas a la enseñanza y hoteles y restaurantes, ganaron $10.599 (+37,2%) y $10.478 (+31,9%) presentando los salarios más bajos entre las distintas actividades.

A nivel regional, el mayor incremento nominal de las remuneraciones se observa en la región Pampeana (29,8%), única región que creció por encima de la media nacional. En cambio, crecieron por debajo de la media nacional la región Centro (29,1%), NOA (29%), NEA (28,3%), Patagónica (27,6%) y Cuyo (27,4%).

Las diferencias provinciales, y regionales, en los incrementos salariales del sector privado registrado, están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica.

En el sector servicios, los que se desempeñan en intermediación financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales

Es así como la región patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente.

COMPETITIVIDAD

Las características salariales del sector industrial y de las economías regionales, con una elevada competitividad internacional, explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias.

Por último, las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del Norte del país. Además, las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible.

Buenos Aires
Congreso Nacional
Dinámica Empresarial
POR REGIONES
Región Patagónica
Rogelio Frigerio
Santa Cruz
Seguridad Social
Servicios Sociales
Trabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE