Seguirá tras las rejas: revés para el acusado de matar a Rocío
Seguirá tras las rejas: revés para el acusado de matar a Rocío
VIDEO.- Un infierno en La Plata: piquetes y más de 15 mil vecinos sin luz en plena ola de calor
Llaman a licitación para la obra de recuperación del Parque Saavedra
Sigue la ola de calor y se esperan más lluvias: del sol al diluvio, La Plata vive en modo caribe
Fuerte respuesta de Moria Casán sobre las críticas tras la entrevista a la "China" Suárez
Acusaciones entre la comunidad LGBTIQ+ y Fátima Florez: suspenden su presentación en Mar del Plata
Derrame en Magdalena: la Justicia anuló el acuerdo con Shell
Un fisicoculturista, bajo investigación en La Plata: de qué lo acusan
Reglamentan la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y crean nuevo régimen de pensiones
Pilates, gimnasia, voley y más actividades gratuitas en Los Hornos: días y horarios
La promesa de Boca que emigró al Nápoli por la patria potestad y recibirá un "castigo" de la AFA
Adjudicaron las obras para la nueva bajada de City Bell en la Autopista
El ex de Carolina Piparo estará frente a un tribunal oral en el mes de marzo
Se recalienta el verano con un clásico: varias casas desvalijadas
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos para hoy miércoles 4 de febrero 2026
"Gran Hermano: Generación Dorada", de que se trata la "Puerta Roja" que cambiará el reality
Mirtha Legrand en el Teatro Colón: noche de gala al ritmo de Astor Piazzola
Piden mejoras en las bicisendas y advierten por riesgos para ciclistas
Gonnet: qué se sabe del joven que cayó desde un puente peatonal
Dramático rescate en Córdoba: un hombre se lanzó dentro un aljibe para salvar a su hija
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo anunció la Municipalidad ante las quejas vecinales
Un clásico del centro de la Ciudad: veredas bloqueadas por obras de empresas de servicios
Tanto en el centro como en la mayoría de los barrios, las veredas platenses tienen un denominador común: no están sanas. Y más allá del desgaste provocado por el uso y el paso del tiempo, un alto porcentaje de los daños está vinculado con las empresas de servicios -debido a pérdidas de agua, obras y reparaciones inconclusas-. Ahora, la Comuna advierte que estas acciones y omisiones serán sancionadas con multas que pueden alcanzar los cien mil pesos.
“Las roturas de veredas o intervenciones que deterioran los espacios públicos provocadas por las prestatarias de servicios no solamente afectan a los vecinos sino que atentan también contra el patrimonio del municipio” subrayó el intendente Julio Garro.
En el mismo sentido, desde la secretaría Legal y Técnica comunal se precisó que “el Código de Faltas, fijado por la ordenanza 6.147, es claro: en su artículo 151 establece sanciones para el incumplimiento -por parte de entes oficiales u organismos prestatarios de servicios públicos- del plazo de finalización de los trabajos de reconstrucción de calzadas, veredas, ramblas, plazas o parques, y las fija entre los diez y los mil módulos”.
Cada uno de estos “módulos” a partir de los que se calculan las multas equivale al 2 por ciento del haber mínimo municipal. Después de permanecer varios meses en $77, a mediados de marzo pasaron a $93, lo que equivale a un incremento del 20,77 por ciento. En consecuencia, las sanciones aludidas estarían entre los $930 y los $93.000.
Las mismas sumas deberán pagar las firmas Edelap, Camuzzi y ABSA cuando ejecuten obras que impliquen “rotura o remoción de calzadas, veredas, ramblas y plazas”, sin previo permiso o autorización Municipal, o no cumplan “en tiempo y forma” los trámites requeridos para la concreción de los trabajos.
Fernando Padovan, director judicial de Legal y Técnica platense, advirtió que “las empresas tienen la obligación de constituir un ‘seguro de caución’ o ‘garantía’ cuando inician los trámites de permiso en la dirección general de Obras Públicas, y ese depósito puede ser retenido por el municipio cuando se producen incumplimientos”.
De acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el concejal Gastón Crespo, existen más de 700 pérdidas de agua simultáneas en el casco urbano, la mayoría en aceras. “Hasta llegar a las bocas de tormenta, carcomen veredas y pavimentos”, señala el edil.
Un relevamiento realizado el mes pasado por este diario reveló que virtualmente no existen cuadras en el centro en las que no se adviertan pozos, contrapisos agrietados y faltantes de baldosas.
El Código de Espacio Público vigente establece que los responsables de mantener en buenas condiciones las cazuelas para árboles y veredas reglamentarias -hacer una a nuevo cuesta unos 10 mil pesos- son los frentistas, excepto cuando hayan sido deterioradas por la Comuna, prestatarias de servicios o contratistas públicos o privados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí