Multas de hasta $ 93.000 a las empresas que no reparan veredas
| 25 de Abril de 2016 | 02:13
Tanto en el centro como en la mayoría de los barrios, las veredas platenses tienen un denominador común: no están sanas. Y más allá del desgaste provocado por el uso y el paso del tiempo, un alto porcentaje de los daños está vinculado con las empresas de servicios -debido a pérdidas de agua, obras y reparaciones inconclusas-. Ahora, la Comuna advierte que estas acciones y omisiones serán sancionadas con multas que pueden alcanzar los cien mil pesos.
“Las roturas de veredas o intervenciones que deterioran los espacios públicos provocadas por las prestatarias de servicios no solamente afectan a los vecinos sino que atentan también contra el patrimonio del municipio” subrayó el intendente Julio Garro.
En el mismo sentido, desde la secretaría Legal y Técnica comunal se precisó que “el Código de Faltas, fijado por la ordenanza 6.147, es claro: en su artículo 151 establece sanciones para el incumplimiento -por parte de entes oficiales u organismos prestatarios de servicios públicos- del plazo de finalización de los trabajos de reconstrucción de calzadas, veredas, ramblas, plazas o parques, y las fija entre los diez y los mil módulos”.
Cada uno de estos “módulos” a partir de los que se calculan las multas equivale al 2 por ciento del haber mínimo municipal. Después de permanecer varios meses en $77, a mediados de marzo pasaron a $93, lo que equivale a un incremento del 20,77 por ciento. En consecuencia, las sanciones aludidas estarían entre los $930 y los $93.000.
Las mismas sumas deberán pagar las firmas Edelap, Camuzzi y ABSA cuando ejecuten obras que impliquen “rotura o remoción de calzadas, veredas, ramblas y plazas”, sin previo permiso o autorización Municipal, o no cumplan “en tiempo y forma” los trámites requeridos para la concreción de los trabajos.
DEPOSITO EN “GARANTIA”
Fernando Padovan, director judicial de Legal y Técnica platense, advirtió que “las empresas tienen la obligación de constituir un ‘seguro de caución’ o ‘garantía’ cuando inician los trámites de permiso en la dirección general de Obras Públicas, y ese depósito puede ser retenido por el municipio cuando se producen incumplimientos”.
De acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el concejal Gastón Crespo, existen más de 700 pérdidas de agua simultáneas en el casco urbano, la mayoría en aceras. “Hasta llegar a las bocas de tormenta, carcomen veredas y pavimentos”, señala el edil.
Un relevamiento realizado el mes pasado por este diario reveló que virtualmente no existen cuadras en el centro en las que no se adviertan pozos, contrapisos agrietados y faltantes de baldosas.
El Código de Espacio Público vigente establece que los responsables de mantener en buenas condiciones las cazuelas para árboles y veredas reglamentarias -hacer una a nuevo cuesta unos 10 mil pesos- son los frentistas, excepto cuando hayan sido deterioradas por la Comuna, prestatarias de servicios o contratistas públicos o privados”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE