
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las llamas destrozaron una docena de aulas y dependencias de la Técnica 2
Entre las 2 y las 4 de la madrugada de ayer, a la comunidad de Ensenada le asestaron un golpe tan despiadado que provocó innumerables episodios de angustia y llanto. En esa franja horaria, en la secretaría del colegio industrial, protagonista de un capítulo central en la historia de la ciudad, se inició un incendio que destruyó por completo la mitad del establecimiento que alberga a 820 adolescentes de 12 a 18 años. Todo indica que fue intencional, aunque el informe definitivo de la policía científica se conocerá hoy.
¿Cómo es posible? La pregunta fue formulada al aire una y otra vez por directivos, alumnos, docentes, auxiliares, ex estudiantes y ex profesores que se acercaron a “ver para creer”. Nadie respondió. El sin sentido no tiene respuesta.
“Mucha gente lloraba. Profesores y preceptores que crecieron aquí como alumnos, ex estudiantes, nadie lo puede creer. El industrial (Escuela Técnica 2) es parte de Ensenada. Muchas generaciones pasaron por estas aulas”, contó a este diario Ignacio, el presidente del centro de estudiantes, para anticipar que “mañana (por hoy), a las nueve, vamos a realizar un abrazo simbólico al colegio”. De repudio y para tomar fuerzas entre todos, porque hay que seguir adelante.
Doce aulas, dijo Ignacio, quedaron destruidas. Además de la secretaría y la dirección con toda la documentación, la cocina, el salón de usos múltiples, el de preceptores y el de informática, una de las especialidades de la escuela y cuna de proyectos estudiantiles multipremiados (ver aparte).
La vicedirectora de la institución, Roxana Diplácido, aseguró que el fuego se propagó muy rápido. “Ardió todo, y quedó este desastre”, dijo entre lágrimas.
Tres dotaciones de bomberos combatieron el incendio. Vecinos, funcionarios municipales, del Consejo Escolar, de la dirección de Educación bonaerense, se hicieron presentes a primera hora de la mañana.
Rápidamente se puso en marcha un plan de contingencia en el que articulan todas las partes. La idea es retomar la actividad cuanto antes. Es más, mañana mismo volverían a clases chicos del ciclo básico -1º a 3º año- en las “siete aulas que hay en el ala que no fue afectada y en dos salones de la Primaria 4” que queda justo frente al colegio industrial situado en Cestino y Güemes, dijo el director provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini.
El funcionario subrayó que “era un edificio modelo. Hace dos años se inauguró una gran obra (por un valor de 11 millones de pesos), y ahora empezaba el cambio completo de la cubierta en la parte más vieja, con lo cual el inmueble quedaba a nuevo”, describió.
En la víspera, el objetivo fue realizar una limpieza a fondo para que hoy puedan ir “los arquitectos de la dirección de Educación con el fin de comenzar a elaborar el plan de obra”, apuntó Marchesini, quien adelantó que la Técnica 2 volverá a lucir como hasta el lunes al cabo de “lo que resta del año” y con una inversión mediante “cuyo piso será de unos 10 millones de pesos”.
En tanto detalló que los alumnos del ciclo superior retornarán a clases el lunes y que “se organizarán turnos rotativos con los del ciclo básico”.
“En breve se montarán diez aulas modulares en el playón contiguo a la escuela. Y para entonces se normalizará la actividad”, puntualizó.
El único dato rescatable tras el episodio de ayer es que talleres y laboratorios no fueron afectados, resaltó el director provincial.
En 1948, por decreto nacional Nº 11.064, se creó la Escuela Industrial de Ensenada.
Inicialmente contó con una sola especialidad, Construcciones Navales.
Es que comenzaba su actividad Astilleros Río Santiago y era imprescindible que la región contara con técnicos en esa materia.
Dos años más tarde se añadió la especialidad Mecánica.
En el año 1960 se agregó Química. Y mucho más cerca en el tiempo, Informática.
La Técnica 2, tras el período crítico que vivieron todos los industriales en los ‘90, recobró poco a poco el prestigio que supo tener, hasta volver a ser uno de los colegios secundarios más demandados de nuestra región.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí