TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La tendencia judicial hacia el “dolo eventual”

Por Redacción

Ante una serie de casos emblemáticos, de gran exposición mediática, protagonizados por conductores desaprensivos que, por ejemplo, luego de atropellar a peatones se dan a la fuga, o concretan maniobras de encubrimiento, en los tribunales penales, desde hace algunos años adoptaron la aplicación de la figura del “dolo eventual”, para equiparar en la cuantificación de la pena de esos episodios con el delito de “homicidio simple”, que se castiga con penas de 8 a 25 años de prisión.

De esa forma, los imputados en casos como los descriptos, o parecidos, comenzaron a ser detenidos.

Ocurre que anteriormente, para esos hechos se imputaba al sospechoso el delito de “homicidio culposo”, es decir, por negligencia, imprudencia o inobservancia de los reglamentos, no detenible, hasta 1999, porque la pena máxima era de 3 años.

Luego de ese año mencionado se subió el máximo a cinco y de esa forma se podía detener al imputado.

Esa reforma no impidió que luego sean excarcelados por el monto mínimo de esa figura penal.

Así se comenzó a aplicar, como al dueño del pitbull, la figura del “dolo eventual” para poder considerar que se trató de un “homicidio simple”.

Para encuadrar así, los jueces deben formarse convicción de que el imputado sabía que podía ocasionar la muerte, pero no le importó y continuó con su accionar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD