Un abrazo para levantar de las ruinas a la Técnica 2

En la escuela sigue la limpieza tras el devastador incendio. Algunos cursos hoy retoman las clases

“Hoy todos somos la Técnica 2”. La mujer se tomó el trabajo de confeccionar el cartel con una cartulina blanca y de fijarlo a un delgado palo. Sobrio. Poco llamativo. Pero con una gran virtud: en muy pocas palabras condensó el sentir de casi toda la sociedad ensenadense. Es que el martes a la madrugada, aún no se sabe quien o quienes, le pegaron donde más duele: en la educación, en un colegio histórico, y de la manera más cobarde y cruel, con un incendio, sinónimo de destrucción.

Destruyeron la mitad del edificio del industrial de la ciudad ribereña. El que se fundó en 1948 a fin de capacitar técnicos para la industria naval en auge, y el que hoy es referente en materia informática. El que acuna 800 alumnos sólo porque decenas y decenas quedan en lista de espera. Por todo ello no sorprendió que el abrazo simbólico que se realizó ayer a la mañana a instancias del centro de estudiantes, docentes y directivos, haya sido multitudinario. Así como la posterior marcha por las calles de Ensenada.

Todavía se espera el informe policial definitivo. Aunque las pericias preliminares apuntan a un hecho intencional.

“Hay que recuperarse rápido”, dicen en la escuela, sin poder disimular el enorme dolor que sienten. Pero hoy ya volverán a clases alumnos del ciclo básico (1º a 3º año). Lo harán en las aulas de la parte ‘vieja’, pues las 12 que destrozaron se encontraban en un ala nueva que se inauguró hace un par de años.

En la víspera, el director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, visitó la Técnica 2 y la Primaria 3 de Berisso, donde incendiaron la biblioteca (ver página 12).

“Esto es absolutamente indignante. Estamos trabajando para elaborar un esquema de emergencia y ver como reconstruimos las partes afectadas de las escuelas”, dijo el funcionario.

Luego añadió: “Me pregunto qué le pasa a esta parte de la sociedad que quema sus escuelas. Ya son siete los casos en toda la Provincia”, aseguró el titular de la cartera educativa.

La “ola incendiaria” causó en lo que va del año graves daños en establecimientos de Tigre, La Matanza, Moreno, Capitán Sarmiento, Mar del Plata, Ensenada y Berisso.

Distintos gremios se sumaron a la movilización de ayer y manifestaron su “preocupación”.

“Estos actos de vandalismo afectan doblemente a la sociedad. Por un lado está la pérdida material, muchas veces irrecuperable, y por el otro, un impacto simbólico y nocivo que afecta a la comunidad educativa, especialmente a los más chicos”, opinó el dirigente de la CTA, Raúl Calamante.

Alejandro Finocchiaro
Berisso
Capitán Sarmiento
Educación
Ensenada
Hoy
La Matanza
Primaria
Raúl Calamante
técnica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE