
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue en la Primaria 3 de 165 y 16. El fuego devoró ejemplares históricos. El ataque tiene antecedentes
El martes atacaron la Técnica 2 de Ensenada. Ayer, “el corazón” de la Primaria 3 de Berisso. Dos incendios intencionales. No se robaron nada. Destruyeron. Vandalismo puro y duro.
A la escuela berissense entraron por una ventana de la planta alta. Escalaron una columna hasta el techo del salón de actos, y desde allí simplemente desatornillaron las dos rejas que se colocaron tras los robos del año pasado. Sí, estaban atornilladas por fuera. Cruzaron un pequeño salón, 20 metros de pasillo, ingresaron a la biblioteca forzando la puerta y la incendiaron. Ese fue su objetivo: quemar cientos de libros que el colegio viene acunando desde su fundación, en 1931.
“Entrar sólo para quemar la biblioteca es doblemente cruel. ¡Cuánto odio!”. Un grupito de directivas y docentes charlaba en esos términos en la puerta del edificio escolar de 165 y 16, adonde concurren 726 chicos de primaria y unos 190 de secundaria.
Por otro lado, hoy volverán a clases algunos alumnos del industrial de Ensenada. Lo harán en 7 aulas que se salvaron del salvaje incendio que arrasó con 12 salones y varias dependencias (ver página 13).
En Berisso no podrán tener actividad hasta el lunes.
El personal docente y directivo está muy golpeado. “Acá estudiaron muchas maestras. Y también sus hijos. Estos hechos las afectan también desde lo afectivo. Más aún al ver la biblioteca sin un libro sano”, dijo personal de la Escuela “Hipólito Yrigoyen”.
El establecimiento nació en 1931, y el actual inmueble data de las décadas del ‘50, ‘60. La arquitectura es típica de esos años. Amplios pasillos y aulas. Un patio enorme, con el mástil y los bebederos originales.
Las docentes no quieren dar sus nombres. Es que ya acumulan un historial de agresiones a la escuela. Pero se desahogan y comentan que “ayer (por el martes), la puerta de entrada a la secundaria estaba rociada con combustible. Lo comprobó la portera al abrirla, a primera hora. Incluso vino la policía y personal del Consejo Escolar y se labró un acta. Para mí fue un aviso: te quemo la escuela”, opinó una maestra. Nadie la contradijo.
Sucede que ya en 2010 incendiaron la dirección y la preceptoría de la Secundaria Básica 7, que funciona en el primer piso. En 2015 ingresaron a robar tres veces. Y en lo que va de este año, dos. Ahora, optaron por destruir libros, mapas, revistas, muchos ejemplares históricos.
“Los vecinos escucharon ruidos y llamaron a la policía, que vino y se fue. Minutos después, cerca de las seis de la mañana, empezó el incendio. Lo detectó la portera que abre la escuela y dio aviso a los bomberos, quienes actuaron rápido e impidieron un desastre mayor”, comentaron ayer en el establecimiento educativo de 165 y 16. A tres cuadras de la avenida Montevideo. A 300 metros de pleno centro de Berisso.
Según pudo averiguar este diario, el lugar tiene una cámara de seguridad que no funciona.
“La luz está cortada por precaución. Y el aire quedó muy enviciado. Además hay que determinar si existe peligro de derrumbe”, puntualizaron las directivas para indicar que “todo ello, más la limpieza, no permitirá tener actividades normales hasta el lunes”.
Ayer a primera hora se hicieron presentes el intendente municipal, Jorge Nedela, y el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro. “Entrar a una escuela a incendiar la biblioteca marca una crisis de valores importante”, dijo el jefe comunal y docente berissense.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí