Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A PESAR DEL RECHAZO DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS

Ya se aprobó un proyecto de ley antidespidos en el Senado

Fue por 49 votos a favor contra 15 en contra. Incluye la doble indemnización. Pasó a Diputados

28 de Abril de 2016 | 03:14

El Senado nacional dio media sanción anoche, en sesión especial pedida por la oposición mayoritaria, al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por frenar por 180 días los despidos en el ámbito público y privado. Se aprobó por 49 votos afirmativos, 15 negativos y ninguna abstención.

La iniciativa, que cuenta con el pago de doble indemnización en caso de despidos durante este periodo, es rechazada por el gobierno de Macri, que no descartó el veto si también la aprueba Diputados, y gran parte del empresariado.

LOS ARGUMENTOS

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger “el empleo por un período limitado” a la espera de que “cambien las condiciones socioeconómicas del país. “Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país”, marcó el referente del peronismo disidente.

Mientras, su colega del radicalismo, Angel Rozas, votó en contra: “No acompañamos porque no creemos que sea la mejor herramienta para esta circunstancia”, dijo en el discurso final.

En las mociones previas, el chubutense Mario Pais, en nombre del mayoritario bloque PJ-FpV, avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo “se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo”.

En cambio, el macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: “Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental” y dijo que el dictamen de mayoría protege “a los trabajadores en blanco actuales”, pero quedan afuera “los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo” así como no resuelve la situación de “los jóvenes que deben ser incorporados al empleo”.

Además, defendió las medidas adoptadas por el gobierno al sostener que “la eliminación de las retenciones al campo y la liberación del tipo de cambio, estimamos que van a generar este año, 12 mil millones de dólares de inversión, en el sector de alimentación, no solo en el sector primario sino en la manufacturación de productos de origen primario”.

Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso, quien dijo que “no es verdad que esté en vigencia” la emergencia ocupacional como había aseverado el radical formoseño Luis Naidenoff, y aclaró que “está vigente la emergencia ocupacional sólo para al Repro (el subsidio del Estado para financiar parte de los sueldos de los empleados en empresas en crisis)”.

El salteño Rodolfo Urtubey expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se “exceptúe a las pequeñas y medianas empresas” porque dijo que “hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla