TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Incautan más de U$S 2 millones que salieron de Fútbol para Todos

Por los fondos de Fútbol para Todos, la AFA sigue en la mira

Por Redacción

La AFA se los otorgó a una fundación que estaría vinculada a Agremiados

La Justicia incautó más de dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes, informaron fuentes de los tribunales porteños.

Los veedores judiciales designados para corroborar la correcta administración de los fondos que el Gobierno le envía a la máxima autoridad del fútbol incautaron 2.191.811 dólares, distribuidos en dos cajas de seguridad de una asociación ligada a la AFA, según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ).

“Resultaba sumamente necesario verificar (..) si dentro de las cajas de seguridad de la Fundación “El Futbolista” se encontraba parte de esos fondos del erario público que (...) se fueron desviando de su destino original, los clubes asociados a la AFA, para engrosar las arcas de esta fundación”, detalla la resolución.

Los inspectores judiciales sostienen que la fundación “El Futbolista” está relacionada con el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y que recibía parte de los fondos que el Gobierno le pagó a la AFA por los derechos de transmisión televisiva de los partidos.

Esta decisión forma parte de una causa por la que la jueza federal María Servini investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados al programa gubernamental Fútbol para Todos, que desde 2009 transmite de forma gratuita todos los partidos del campeonato argentino y la Selección Nacional.

El dinero fue secuestrado durante dos allanamientos que se realizaron en los bancos Santander Río y HSBC, donde la fundación tenía depositados los fondos.

Fuentes judiciales informaron que el dinero fue secuestrado porque, según la magistrada a cargo de la investigación, tal giro monetario por parte de la AFA no estaba contemplado en el estatuto del Fútbol Para Todos.

El giro de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino a “El Futbolista”, fue el producto de un convenio suscripto por ambas partes el 31 de agosto del 2009, 11 días después de la firma del contrato entre la AFA y la jefatura de Gabinete de ministros para la transmisión “de espectáculos de fútbol abierta y gratuita”.

“La AFA se obliga a ingresar a la Fundación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que reciba por la transmisión de los partidos que disputen los clubes afiliados, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que organice”, decía el contrato citado en el informe que recibió la jueza Servini.

Desde el juzgado de Servini establecieron que la fundación estaría vinculada a Futbolistas Agremiados porque el sitio web de FAA contiene una sección destinada a “El Futbolista”, en el cual se incluye su reseña institucional, planes y actividades y sus autoridades, entre otra información.

INDAGATORIAS

Por la causa que investiga irregularidades en la ejecución del programa Fútbol Para Todos, fueron llamados a prestar declaración indagatoria los tres últimos jefes de Gabinete del gobierno anterior, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

Servini de Cubría también citó al presidente actual de la AFA, Luis Segura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD