El principal desafío que tiene la nueva administración del país es hacer que Argentina vuelva a registrar variaciones positivas y sostenidas en el PBI y, más importante aún, que pueda retornar al sendero del crecimiento sostenido. En otras palabras, la gestión de Cambiemos será exitosa si Argentina vuelve a crecer.
Las primeras medidas adoptadas por la nueva gestión han ido en el sentido correcto, considera Economía & Regiones.
A pocos días de asumir y cumpliendo con lo prometido en campaña, el nuevo gobierno abrió el cepo cambiario, generando una condición necesaria (no suficiente) para volver a crecer. Segundo, todo parece encaminado para fines de abril también esté solucionado el problema con los holdouts, generando otra condición necesaria para volver a crecer. No es poco si se considera que la gestión anterior no sólo no pudo resolver ninguno de estos dos problemas, sino que los fue agravando durante los últimos cuatro años.
Pero abrir el cepo y volver a los mercados financieros internacionales no alcanzan (por si solo) para volver a crecer, sino que hay que resolver los problemas de fondo. Y los problemas de fondo, vienen por el lado fiscal / monetario. En este sentido, el pasado 1º de marzo el presidente Mauricio Macri hizo un excelente diagnóstico de la enfermedad que presenta nuestra economía: constante aumento del exceso de gasto, que genera un creciente déficit fiscal que se financia con emisión, dando lugar a una elevada y sostenida inflación, lo cual atenta contra el poder adquisitivo de nuestra moneda y la previsibilidad económica, menoscabando la inversión, el crecimiento y la generación de puestos de trabajo.
De hecho, el aumento del gasto genera creciente déficit fiscal que se financia con emisión e impacta en aumento del índice de precios al consumidor y depreciación del peso.
El punto es que cuando una economía registró variaciones positivas de PBI con altos niveles de inflación (2003/2010) luego entra en un proceso estanflacionario en el cual se deja de crecer y sólo queda la (aún más elevada) inflación, la vuelta al crecimiento exige como precondición bajar la inflación.
SUSCRIBITE a esta promo especial