Aprueban un nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca
Cara a cara con el fiscal, qué declararon los padres de la beba fallecida en Ensenada
"Tengo terror": el drama de la mamá de la nena a la que un hombre le ofreció caramelos en La Plata
Un carnaval en San Carlos provocó la bronca de un vecino cuando le tiraron espuma en el parabrisas
Este finde se sale en La Plata: la agenda con música, teatro, shows y más
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Fallo de Casación: Cristina Kirchner debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
Tras definirse la fecha de juicio, “La Toretto” tuvo un ataque de pánico y debió ser asistida
"En el barro 2": los tres intérpretes que no llegaron a verse en pantalla
Luciano Castro rompió el silencio y habló de su internación “Vengo a sanar”
El corte nuestro de cada día: ya se suman más de 1.100 apagones en La Plata desde el 1 de diciembre
El equipo para toda la vida: las giras de los 17, volvieron 50 años después
Siembra de pejerrey: La Plata impulsa su vuelta a las lagunas
VIDEO. NASA y SpaceX despegaron la misión Crew-12 rumbo a la Estación Espacial Internacional
Dolor en La Plata por la muerte de Luis Antonio Spalletti, prestigioso investigador del CONICET
Los Hornos celebra 143 años: del ladrillo a la ciudad que crece sin parar
Cómo es el "Walking Tour" gratuito para descubrir el corazón del carnaval platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aprueban un nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca
Un nuevo medicamento que reduce el riesgo de muerte y la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), una de las principales causas de internación en mayores de 65 años, fue aprobado por el Anmat, lo que constituye “el avance más significativo en los últimos 20 años” en el tratamiento de esa afección, afirmaron especialistas.
El nuevo fármaco combina las drogas genéricamente denominadas sacubitrilo y valsartan.
“Hacía aproximadamente 20 años que no había una novedad así para tratar la insuficiencia cardíaca. El sacubitrilo/valsartan es una significativa mejora en cuanto a calidad y cantidad de vida comparada con el medicamento que había actualmente en el mercado”, dijo el cardiólogo español Antoni Bayés Geni.
Argentina se convirtió así en el primer país latinoamericano donde se encuentra disponible este medicamento, que se vende además en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Suiza.
“Actualmente teníamos disponible el enalapril, un fármaco que se desarrolló en los años 80, pero cuando lo comparamos en un estudio realizado en 8.500 personas con el nuevo fármaco se observó un 20 por ciento de reducción de muerte cardiovascular, un 19 por ciento de reducción de ingreso a internaciones y un 20 por ciento de reducción de los casos de muerte súbita”, subrayó Bayés Geni.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. En la mayoría de los casos sucede porque el músculo del corazón se debilitó o se puso rígido con el tiempo, pero también puede deberse a secuelas de infartos u otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, Chagas, obesidad, ingesta excesiva de alcohol o uso de drogas.
Puede ser controlada pero no curada, y provoca la muerte en alrededor de la mitad de los pacientes dentro de los cinco años de diagnosticada. Es además la primera causa de internación en pacientes mayores de 65 años y representa una carga económica creciente para el sistema de salud debido al envejecimiento poblacional.
Enrique Fairman, jefe de Insuficiencia Cardíaca de la Clínica Bazterrica, señaló que los síntomas más frecuentes son dificultad para respirar, hinchazón de extremidades por retención de líquidos, fatiga y dificultad para realizar tareas cotidianas y rápido aumento de peso (también por la retención de líquidos).
“La limitación más grande que presentan los pacientes con insuficiencia cardíaca es la falta de aire, que los cansa y condiciona en sus actividades”, subrayó el especialista, e indicó que aunque en la rehabilitación se promueve la gimnasia como una forma de mejorar la calidad de vida, “el paciente que padece esa afección no puede hacer grandes actividades”.
El también ex director del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) enfatizó la importancia de reconocer esos síntomas, ya que sólo “una de cada diez personas es capaz de identificarlos”.
Bayés Geni dijo que el nuevo fármaco está recomendado en pacientes que tienen menos de un 40% de función cardíaca, y precisó que está en la actualidad siendo estudiado en aquellos que presentan un porcentaje mayor. “En pacientes que tienen más del 40 por ciento de función cardíaca estamos estudiando la efectividad del medicamento en estos momentos, pero creemos que será igual de exitoso”, apuntó.
La insuficiencia cardíaca afecta aproximadamente al tres por ciento de la población mundial, lo que significa más de 26 millones de personas, número que aumenta a medida que la población envejece. Se estima que uno de cada cuatro pacientes con ICC fallece dentro del primer año después del diagnóstico, mientras que una proporción similar vuelve a ser hospitalizada durante los 30 días siguientes de haber recibido el alta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí