TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Dilma presentó su defensa: el juicio político es una “venganza”

La mandataria Dilma Rousseff

Por Redacción

El fiscal general de Brasil calificó ayer el procedimiento de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff como ilegal, y afirmó que no es más que un intento de golpe motivado por una “sed de venganza de los enemigos” de la impopular gobernante. En una apasionada defensa de la mandataria ante la comisión de la Cámara baja que evalúa el juicio político, José Eduardo Cardozo, expresó que la ley brasileña permite la destitución en circunstancias muy limitadas, como cuando un jefe de Estado comete un delito grave. Ese, dijo, no es el caso con Rousseff, quien afronta un proceso de juicio político por violar la ley fiscal para ocultar un déficit de presupuestio.

El drama del juicio político tiene lugar en momentos en que Brasil atraviesa su peor recesión económica en décadas, se realiza una pesquisa sobre corrupción centrada en la compañía estatal Petrobras, existe un brote del virus del zika y se efectúan los preparativos para los Juegos Olímpicos que se efectuarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

“PROCESO INFUNDADO”

Cardoso afirmó que el procedimiento contra Rousseff equivale a “hacer pedazos la Constitución”. Todo el proceso es “completamente infundado”, agregó. Dejó entrever que el intento para destituir a Rousseff, que ganó la reelección por escaso margen a fines de 2014, es una represalia de los enemigos de la presidenta, en particular del presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha (que además figura en la lista de poseedores de sociedades offshore en paraísos fiscales develada por la investigación “Papeles de Panamá”). Cunha, principal impulsor del juicio político, afronta cargos de lavado de dinero en relación con la investigación de Petrobras y podría ser despojado de su banca por las acusaciones de que mintió a una comisión legislativa. “Su excelencia, el presidente (de la Cámara de Diputados) Eduardo Cunha, aprovechó sus facultades para emprender su venganza y su represalia” contra Rousseff porque se negó a comprometerse a que el Partido de los Trabajadores (PT) lo apoyara en el proceso contra él en la comisión de ética, señaló Cardozo. “Al dar inicio al juicio político, (Cunha) no tenía como propósito hacer cumplir la Constitución”, agregó.

La Cámara baja votará sobre el juicio político a mediados de mes. Rousseff necesita 172 de 513 votos para frenar el proceso. Si no lo logra -algo probable después de que el partido más grande de Brasil se retirara la semana pasada de la coalición gobernante- el trámite avanzará al Senado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD