Crece la polémica por el recorte de medicamentos gratuitos en el PAMI
| 8 de Abril de 2016 | 02:33

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, afirmó ayer que los medicamentos que se sacaron de la lista de cobertura al cien por ciento “no tenían utilidad clínica” y anunció que se reducirá a dos la cantidad de cajas de fármacos que se entregue por mes a cada paciente. Por su parte, farmacéuticos del colegio provincial advirtieron que podrían adoptar medidas gremiales desde el próximo lunes, para que se defienda a los afiliados a la obra social nacional, aunque no dieron mayores detalles sobre la protesta.
Regazzoni aseguró que ya no serán gratuitos la sangre de ternera, la glicerina, el átomo desinflamante y la tintura de cabello, entre otros fármacos “que no tienen ninguna utilidad para la gente, se usan, pero la utilidad clínica es muy baja”.
“Antes de excluirlos hicimos consultas con expertos, incluso expertos internacionales y ningún país del mundo cubre estos medicamentos al 100 por ciento”, enfatizó y agregó que en la lista de cobertura completa había “un montón de medicamentos perjudiciales y que no justifican” su gratuidad.
Luego que el PAMI anunciara el miércoles el nuevo Plan de Medicamentos Sustentables que prevé la quita de más de 150 productos de la lista con cobertura al 100 por ciento -ver aparte-, Regazzoni aclaró que “no solo se va a mantener” la entrega gratuita de los fármacos más importantes, sino que “esa lista se va a ampliar”.
“Todos los médicos de cabecera del instituto están de acuerdo con la medida”, sentenció el funcionario en declaraciones periodísticas y remarcó que el PAMI está haciendo convenios para que los pacientes “tengan la mejor cobertura posible”.
El titular del PAMI también aclaró que a partir de ahora la entrega de medicamentos “se limita a dos cajas por producto, por persona, por mes” para “evitar, por ejemplo, lo que pasó con una persona a la que le dieron 89 ampollas de un medicamento en un mes”.
Regazzoni cuestionó que cuando se puso al frente del instituto “a cargo de la política de medicamentos del PAMI había una persona que era maestra jardinera y no había departamento de farmacología constituido”. Sin embargo, el funcionario elogió que “el PAMI provee casi el 30 por ciento de medicamentos que se da en todo el país” y “tiene el mejor precio garantizado de toda la industria de medicamentos de la Argentina”.
“Queremos que la persona reciba el mejor tratamiento de forma integral, el PAMI no es solo remedios”, concluyó.
FARMACEUTICOS
En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que en la lista de medicamentos del PAMI que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento “hay antibióticos importantes” como “la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato”.
Por su parte, Isabel Reynoso, presidente del colegio de farmaceúticos de la Provincia dijo que “la nueva gestión del PAMI ha elegido mantener a la vieja administración del mayor convenio de medicamentos, la misma que permitió las estafas que el mismo PAMI denuncia. Es un círculo vicioso que perjudica a nuestros jubilados por la falta de transparencia, pero también porque con el nuevo acuerdo, el PAMI no corrige la falta de pagos, los atrasos y las irregularidades que condenan a los jubilados a peregrinar por varias farmacias para conseguir sus medicamentos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE